NUEVO ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS (1ªPARTE): GUÍA FRASES H Y FRASES P


El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA)  es un Reglamento de la Organización de las Naciones Unidas con el que se pretende  garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias químicas, mezclas y ciertos artículos específicos. Recordemos que al menos existen   tres sistemas distintos de etiquetado de productos peligrosos: uno  en Europa, otro en Estados Unidos y otro en Asia.

El que una misma sustancia se clasifique y etiquete de distinta forma en diferentes  países, supone trabas al comercio internacional, así como cierta inseguridad.

Sin duda, la puesta en marcha del Sistema Global Armonizado solventará estos inconvenientes. Con el presente Reglamento, tal y como señalamos en el nº anterior de “Ojeando la Agenda”, el sistema actual que conocemos de pictogramas de peligro (cuadrados con fondo naranja) y frases R y S quedará definitivamente derogado el 20 de noviembre de 2010 para las sustancias y el 31 de mayo de 2015 para las mezclas, aplicándose únicamente desde esos momentos el sistema SGA.

 PERO… ¿CÓMO ES EL NUEVO SISTEMA GLOBAL DE ARMONIZACIÓN?

 ¿CÓMO ES LA  NUEVA  COLECCIÓN DE PICTOGRAMAS?

 ¿CUÁLES SON LAS  FRASES H  que sustituyen las frases R,   y  LOS CONSEJOS DE PRUDENCIA , frases P  (que sustituyen a las antiguas frases S)?

Desde luego, es  obligación del usuario de los productos conocer los diferentes símbolos o siglas que se utilizan en las etiquetas; obligación del fabricante distribuir sus productos con unas etiquetas que correspondan  con arreglo a la normativa vigente; y una obligación del gestor comprender de forma clara sin género de dudas su significado”

Como sabemos, el procedimiento de clasificación consiste en incluir una sustancia en una o varias categorías de peligro y  asignarle la frase que la caracterice.

Con el nuevo Reglamento  (CE) Nº1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo  de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas,  por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE)  1907/2006, nos encontramos con la siguiente situación.

Sigue en pdf: Guía frases P y H (pg12-26 del nº2 de “Ojeando La Agenda”)

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: