¿NECESIDAD DE REFORMAS EN EL IPCC?


La realidad es que mientras el pasado 7 de septiembre, el Presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), se manifestaba conforme con el resultado de la investigación sobre procedimientos seguidos en la elaboración de los informes del cambio climático, las conclusiones evidenciaban la urgente necesidad de efectuar drásticos cambios en la metodología utilizada.
El informe, desarrollado por el Consejo Inter-académico y dirigido por Harold Shapiro (a petición del propio Presidente del IPCC, Rajenda Pachauri), arroja la necesidad de efectuar importantes cambios en la estructura de este organismo, a la vez que indica una serie de medidas a tomar con el fin de reducir los errores en los resultados de los informes.

Los resultados presentados por el equipo de Shapiro, miembro de la Universidad de Princenton durante veinticuatro años como profesor de economía y política pública y presidente emérito durante el período 1980-1988, no pasarán inadvertidas y serán debidamente analizadas por el IPCC, en la reunión plenaria de octubre en la que se encontrarán presentes los 194 gobiernos que conforman el panel.

Recordemos que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), crearon en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM y que tiene por objetivo analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

Tal y como se nos recuerda en su página web, el IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación (principalmente) en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y ya publicada.

Precisamente, la principal actividad del IPCC, consiste en desarrollar una evaluación periódica sobre el cambio climático, mediante los denominados Informes Especiales, siendo ésta su función más polémica. La preparación de un Informe de Evaluación dura entre cinco y seis años, el mismo que el mandato de los miembros de la mesa, y si bien el IPCC ganó un Premio Nobel de la Paz en 2007, recientemente ha sido centro de críticas tras el robo y publicación de parte de los correos electrónicos de algunos científicos relacionados con él.

Son tres los grupos de trabajo y el equipo especial del IPCC:
• El Grupo de trabajo I que evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.
• El Grupo de trabajo II que evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.
• El Grupo de trabajo III que evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.
• El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero encargado del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, son centenares los expertos de todo el mundo que contribuyen a la preparación de los informes del IPCC en calidad de autores, colaboradores y examinadores. Los colaboradores son seleccionados por las Mesas de los Grupos de trabajo a partir de las candidaturas recibidas de los gobiernos y organizaciones participantes, o identificados directamente por sus conocimientos especializados, comprobables mediante sus publicaciones y trabajos. Los equipos deberán ser pluridisciplinares.

Los autores principales coordinadores son responsables de todas las tareas de coordinación de las principales secciones de un informe, mientras que la tarea de los autores principales consiste en sintetizar la información científica, técnica y socioeconómica más adecuada de que se disponga en las publicaciones revisadas por homólogos y accesibles internacionalmente y en determinadas publicaciones no revisadas por homólogos.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: