LAS ZONAS RURALES Y SU POTENCIAL PARA LA ENERGIA RENOVABLE

Tal y como se recoge en la web del Portal SHERPA, Rural Science-Society-Policy Interfaces, conforme los precios mundiales de la energía se disparan como resultado de la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania, el cambio a la energía adquiere una nueva urgencia. Con nuevos objetivos ambiciosos para reducir la dependencia de las importaciones rusas de combustibles fósiles y aumentar la seguridad energética, ¿qué significará para las comunidades rurales esta oportunidad?

Lisanne Raderschall y Andrés Sanabria, discuten el potencial de las áreas rurales en la producción de energía renovable en un blog de la OCDE.

Las regiones rurales, son señalados por dichos autores, como los principales beneficiarios de las inversiones aceleradas en energía renovable, ya que contienen la gran mayoría de la tierra, el agua y otros recursos naturales. Según la OCDE, ya hoy las regiones rurales producen el 63% de la energía renovable, y la mayoría de esta (36%) proviene de los lugares más remotos.

Tal y como señalan, las inversiones en proyectos de energía renovable pueden crear nuevas oportunidades económicas en las zonas rurales, incluidos nuevos puestos de trabajo en la operación y el mantenimiento de maquinaria. En toda la OCDE, hay muchos ejemplos de formas en que las comunidades rurales están aprovechando la iniciativa para maximizar los beneficios locales.

Existe una clara necesidad de aprovechar al máximo la inversión en energía renovable en beneficio de las comunidades rurales. A través de su Agenda Rural para la Acción Climática, la OCDE apoya a las regiones rurales en la gestión de las transiciones energéticas urgentes en su beneficio.

Las regiones rurales serán las principales beneficiarias de las inversiones aceleradas en energía renovable. Las regiones rurales cubren aproximadamente el 80% del territorio de los países de la OCDE. Contienen la gran mayoría de la tierra, el agua y otros recursos naturales. Estos territorios también ofrecen espacios abiertos elevados, agricultura y baja densidad de población. Esto permite la producción de energía renovable a partir del viento, el agua y la biomasa.

No comments yet»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s