PERCEPCIÓN DE ACTORES SOCIALES SOBRE EL MANEJO DEL AGUA EN FRIJOL EN LA REGIÓN DEL VALLE DEL ÉVORA, SINALOA.


  • Peña Peña Esteban[1]
  • Martínez Carralero Mayelín[2]
  • Ovalle Torres Blanca Sarahí[3]
  • Machado Rubio Jesús Abimael[4]
  • Reyna Estela Peña Peña[5]
  • Sergio Peña Peña[6] 
  • [1] Doctor en Ciencias, Profesor a Tiempo Completo, Universidad Politécnica Mesoamericana, Tabasco, México estepepe@gmail.com
  • [2] Máster en Ciencias, Profesora Asistente, Universidad de Las Tunas, Cuba mayelinmartinez075@gmail.com
  • [3] Máster en Ciencias, Profesor a Tiempo Completo, Universidad Politécnica del Valle del Évora, Sinaloa, México sarahi.ovalle@upve.edu.mx
  • [4] Profesor a Tiempo Completo, Universidad Politécnica del Valle del Évora, Sinaloa, México abimael.machado@upve.edu.mx
  • [5] Máster en Ciencias, Profesora Asistente, Universidad de Las Tunas, Cuba reyna@ult.edu.cu
  • [6] Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar, Universidad de Las Tunas, Cuba sergiopp@ult.edu.cu

RESUMEN

Se desarrolló una investigación en el período junio de 2018 a marzo de 2019 en zonas agropecuarias de la región del Valle del Évora, Municipio Angostura, Estado Sinaloa, México con el objetivo de conocer la percepción de los actores sociales involucrados en la producción de granos sobre el manejo del agua en el frijol, que facilite la adopción posterior de tecnologías. Los resultados fundamentales obtenidos indican que los mayores volúmenes de siembra de todo tipo de granos en la zona se realizan en el período octubre-diciembre seguido del ciclo primavera-verano (enero-abril) y los mayores rendimientos en todos los casos se obtienen en las siembras de la temporada otoño-invierno (septiembre-diciembre); en el 50 % de las áreas dedicadas a la siembra de granos predominan suelos de los llamados “Barrial” (suelos arcillosos pesados) que no son aptos desde el punto de vista físico para el frijol, debido a su mal drenaje, aunque presentan buen nivel de fertilidad. De los cultivares empleados predominan exclusivamente el «Mayo Coba» y el «Azufrado Higuera» y los productores desconocen la existencia de otros cultivares recomendados por el INIFAP para estas condiciones de producción. Existe además desconocimiento generalizado sobre el manejo adecuado del riego de los granos y se aplican muy pocas tecnologías que contribuyan a su sostenibilidad y no se realizan acciones de capacitación por parte de los organismos vinculados a la actividad para mejorar la situación imperante.

Palabras clave: granos, frijol, sequía, riego

TITLE: PERCEPTION OF SOCIAL ACTORS ABOUT GRAIN WATER MANAGEMENT IN THE VALLE DEL ÉVORA REGION, SINALOA

ABSTRACT

An investigation was developed in the period june 2018 to march 2019 in agricultural areas of the Valle del Évora region, Angostura Municipality, Sinaloa State, Mexico with the objective of knowing the perception of the social actors involved in grain production on the management of water in beans that facilitates the subsequent adoption of technologies. The fundamental results obtained indicate that the largest sowing volumes of all types of grains in the area are carried out in the october-december period followed by the spring-summer cycle (january-april) and the highest yields in all cases are obtained in the autumn-winter season plantings (september-december); in 50 % of the areas dedicated to the planting of grains, soils of the so-called «Barrial» (heavy clay soils) predominate, which are not suitable from the physical point of view for beans, due to their poor drainage, although they have a good level of fertility. Of the cultivars used, «Mayo Coba» and «Azufrado Higuera» predominate exclusively, and producers are unaware of the existence of other cultivars recommended by INIFAP for these production conditions. There is also widespread ignorance about the proper management of grain irrigation and very few technologies are applied that contribute to its sustainability and no training actions are carried out by the organizations linked to the activity to improve the prevailing situation.

Keywords: grains, beans, drought, irrigation

1 INTRODUCCIÓN

La adopción de estrategias de riego innovadoras que permitan ahorrar agua, a la vez que se satisfacen el suministro hídrico de los cultivos y que estos no sufran de estrés, requiere que los agricultores las conozcan, que las perciban como potencialmente aplicables y que perciban sus beneficios con respecto a sus prácticas actuales, lo que requiere de sistemas adecuados de información y asesoramiento técnico (Levidow et al., 2014).

Para lograr tal propósito se requiere comprender el comportamiento de los actores involucrados en la operación de sistemas de riego. Según Pérez, (2018) una forma de obtener la información, requerida es mediante el estudio de su percepción ambiental, debido a que de esta forma es factible obtener las interpretaciones y los significados que fundamentan la elaboración de juicios en torno a sus sensaciones respecto al ambiente en el que viven y poder subsecuentemente, ubicar iniciativas o ideas que algunos de los productores estén dispuestos a incorporar como acciones de cambio.

El objetivo del trabajo fue evaluar cuantitativa y cualitativamente el grado de conocimiento que agricultores y técnicos asesores agrarios tienen sobre el manejo de las necesidades hídricas en los cultivos con énfasis en el frijol en una zona productora de granos por excelencia en México conocida como el Valle del Évora.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Se desarrolló una investigación en el período junio 2018-marzo 2019 con el propósito de evaluar la percepción de actores sociales (productores, estudiantes e investigadores) involucrados en la producción de granos en la zona sobre el manejo del riego en los granos en áreas de producción ubicadas  a la Región del Valle del Évora, perteneciente al estado Sinaloa, México.

Se aplicaron encuestas que permitieron conocer la percepción de esos actores sociales acerca del manejo del agua en los granos con énfasis en el frijol. El instrumento de recolección de datos se diseñó por los autores y abarcó cuestiones sobre el régimen de riego que se le aplica al cultivo, las técnicas con que se riega, el estado de la capacitación sobre el tema, los principales cultivares que se siembran y las épocas de su desarrollo, los suelos predominantes en las zonas, el efecto de las condiciones de estrés hídrico sobre las diferentes fases fenológicas del vegetal entre otros aspectos.

La encuesta se les aplicó a 60 personas, escogidas al azar y bajo el principio de voluntariedad en su participación para ser encuestado. El tamaño de la muestra n=60>30 garantiza que la misma sea grande de acuerdo al criterio de Costello; Anna y Osborne (2019).

Para la aplicación de la encuesta se auxilió de la herramienta Formularios Google y los resultados de la misma se procesaron a partir de las potencialidades de esta herramienta en una Hoja Microsoft Excel generada.

leer artículo completo:


No comments yet»

Deja un comentario