CÁMARA DE VALENCIA: UNA APROXIMACIÓN A LA UTILIDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE


La inteligencia artificial se utiliza en la protección del medio ambiente de diversas maneras. Algunos ejemplos los encontramos en:

  1. Monitoreo de la Biodiversidad: Sistemas de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos para realizar un seguimiento de las poblaciones de especies en peligro de extinción y evaluar la salud de los ecosistemas.
  2. Predicción y Prevención de Desastres Naturales: Algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar patrones climáticos y geoespaciales para predecir eventos como incendios forestales, inundaciones o sequías, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente.
  3. Gestión de Residuos: La inteligencia artificial ayuda en la optimización de sistemas de gestión de residuos, identificando patrones para mejorar el reciclaje y reducir la contaminación.
  4. Agricultura Sostenible: Mediante el uso de drones y sensores, la IA ayuda a los agricultores a monitorear la salud de los cultivos, optimizar el uso de recursos como agua y fertilizantes, y reducir el impacto ambiental.
  5. Vigilancia de la Contaminación: Sensores y algoritmos de IA pueden rastrear y prevenir la contaminación del aire y del agua, permitiendo una respuesta más rápida ante posibles amenazas para el medio ambiente. Como vemos, la inteligencia artificial contribuye , por tanto, a la protección ambiental al mejorar la eficiencia en la gestión de recursos y a proporcionar herramientas predictivas para abordar problemas ambientales.

En este contexto, la Cámara de Valencia se ha hecho eco en su página web de como la aplicación de las técnicas de Inteligencia Artificial pueden contribuir a la preservación del Medio Ambiente aportando casos concretos que parece interesante recoger y destacar.

Entre las diferentes y variadas investigaciones que se están efectuando en este sentido para la preservación del medio ambiente y de la industria forestal encontramos la recogida en el siguiente video:

Como dijimos al comenzar el artículo, no debe olvidarse que la Inteligencia Artificial se puede utilizar para mejorar los distintos pronósticos meteorológicos a nivel mundial, ya que permite analizar datos en tiempo real, con un margen de error mínimo, en casode catástrofes meteorológicas. Aplicando diversos modelos matemáticos, cabe la posibilidad de ofrecer distintas soluciones para prevenir este tipo de desastres, creando alertas tempranas y coordinando de forma adecuada la gestión de las emergencias.

Ejemplos de la aplicación de la tecnología para la preservación del medio ambiente

Inteligencia artificial y preservación del medio ambiente

Alimentos resistentes a catástrofes meteorológicas

Actualmente, se están dando grandes avances a nivel global en relación al desarrollo de cosechas resistentes al cambio climático. Los científicos han conseguido obtener algunas variedades de arroz que son resistentes a las inundaciones. Además, la Unión Europea está apoyando un proyecto de investigación para el desarrollo de cereales tolerantes a la sequía.

Una de las principales consecuencias del cambio climático serán las inundaciones y la sequía, especialmente en las zonas más pobres de la Tierra.

El uso de la IA para conservar los océanos

Los océanos comprenden el 70% de la superficie de la Tierra. Además, generan casi el 50% del oxígeno, además de proveer alimentos y regular la temperatura del planeta.

Recientemente, un grupo de investigadores del instituto francés Mines-Telecom (IMT) está estudiando y realizando previsiones acerca de la influencia que el cambio climático tiene en los océanos. Una investigación que ha sido posible gracias a la Inteligencia Artificial, a partir de la cual el equipo francés está elaborando distintos modelos en 3D para estudiar al detalle el comportamiento de los océanos a partir de datos de teledetección que han sido recogidos por satélite.

Con esta investigación, los científicos franceses desean conocer el clima terrestre y cuál es el impacto que el cambio climático está teniendo en los océanos: corrientes, incremento de las concentraciones de C2, entre otros.

El pasado año 2018, Microsoft lanzó el proyecto Al For Earth. Un programa que tuvo muy buena aceptación, y que otorgaba subvenciones que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 dólares para aquellas investigaciones encaminadas a analizar alguna de las cuatro áreas vitales para desarrollar un futuro sostenible: agua, biodiversidad, clima y agricultura.

Fuente: Cámara de Valencia

No comments yet»

Deja un comentario