PROYECCIONES DE LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR Y ADELGAZAMIENTO DEL HIELO DEL ÁRTICO POR LA NASA


Tal y como se nos informa en la página "Global Climate Change" de la NASA, este organismo ha efectuado estudios desde hace más de 20 años, concretamente la NASA ha estado rastreando la topografía de la superficie global del océano para comprender el importante papel que desempeña en nuestras vidas. El cambio climático está provocando que nuestro océano se caliente y los glaciares se derritan, lo que resulta en el aumento del nivel del mar. Desde 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros (8 pulgadas); para el 2100, se proyecta que aumente entre 30 y 122 centímetros más (ente 1 y 4 pies).

Crédito

Respecto a la situación del Ártico, en la misma web NASA destaca que el hielo marino tanto en la parte superior como en la inferior del planeta ha continuado disminuyendo en 2024. En las aguas alrededor de la Antártida, la cobertura de hielo se redujo hasta mínimos casi históricos por tercer año consecutivo. Esta pérdida recurrente sugiere un cambio a largo plazo en las condiciones en el Océano Austral, probablemente como resultado del cambio climático global, según científicos de la NASA y el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo. Mientras tanto, la tendencia de 46 años de reducción y adelgazamiento del hielo en el Océano Ártico no muestra signos de revertirse.

«El hielo marino actúa como un amortiguador entre el océano y la atmósfera», dijo la científica del hielo Linette Boisvert del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «El hielo marino impide gran parte del intercambio de calor y humedad del océano relativamente cálido a la atmósfera que lo cubre».

Una menor cobertura de hielo permite que el océano caliente la atmósfera sobre los polos, lo que provoca que se derrita más hielo en un círculo vicioso de aumento de temperaturas.

Históricamente, el área de hielo marino que rodea el continente antártico ha fluctuado dramáticamente de un año a otro, mientras que los promedios durante décadas se han mantenido relativamente estables. Sin embargo, en los últimos años, la capa de hielo marino alrededor de la Antártida se ha desplomado.

Ver vídeo:

Fuente NASA

No comments yet»

Deja un comentario