ALIMENTARY INFLUENCE IN THE FERTILITY OF Chloridea virescens (Fab.) (Lepidoptera:Noctuidae) IN ARTIFICIAL CONDITIONS
DrC. Alberto Méndez Barceló1
- Dpto. de Agronomía Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Universidad de Las Tunas
Síntesis curricular: Alberto Arnulfo Méndez Barceló. Doctor en Ciencias Agrícolas y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Biología de la Universidad de Oriente. Profesor Titular de Entomología, Manejo Agroecológico de Plagas y Gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Especialista en Zoología de invertebrados. Imparte docencia superior de pre y postgrado y participa como investigador en los programas de desarrollo. Tiene publicado varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Cubana de Zoología y de la Academia de ciencias de Cuba.
Correo electrónico: mendezbarcelo@gmail.com y mendez@ult.edu.cu
RESUMEN. Se estudió la fertilidad de C. virescens, plaga clave del cultivo del tabaco a temperatura ambiente con alimento natural, cuya cría se realizó en la sección de Entomología de la Estación Territorial de Protección de Plantas de Vázquez en condiciones artesanales. Se determinó el número, longitud, ancho y peso de las pupas en los diferentes tratamientos donde se emplearon hojas de garbanzo durante todo el desarrollo larval, hojas de garbanzo hasta el tercer estadío y hojas de tabaco hasta el último, hojas de tabaco durante todo el desarrollo larval (testigo) y hojas de tabaco hasta el tercer estadío y de garbanzo hasta el último, así como la fertilidad de las hembras adultas y se encontró que ésta fue mejor influida por el tratamiento donde se utilizó hojas de tabaco durante todo el estado larval.
Palabras claves: C. virescens; control; tratamientos; tabaco
Was studied the fertility of C virescens, key pest of the tobacco cultivation at ambient temperature with natural food, whose offspring had total success at Entomology’s section of Vázquez’s Territorial Station of Plant Protection in manmade conditions. Was determined the number, length, width and weigh of the pupas in the different treatments where used chickpea sheets throughout the larval development, chickpea sheets to the third estadío and tobacco sheets every last one, tobacco sheets throughout the larval development ( witness) and tobacco sheets to the third estadío and of chickpea every last one, as well as the adult females’ fertility and it was found that this was better had influence for the treatment where tobacco sheets throughout the larval status were utilized.
Key Words: C. virescens; control; treatments, tobacco;
INTRODUCCIÓN
Según la Fao (2015), la biodiversidad “escondida” está constituida por tantas especies que resulta incalculable. Los invertebrados contribuyen a los ecosistemas con servicios como el control de plagas, la descomposición de la materia orgánica o la fijación del nitrógeno. Sin embargo, un numeroso grupo de ellos constituyen plagas de los cultivos y su distribución en un territorio está condicionada por varios procesos naturales como la coevolucion entre plantas e insectos (Pérez y Gardey, 2016). Esta condición natural favorece la estrategia de manejo integrado (MIP) que constituye un sistema de métodos asociados para reducir las poblaciones de plagas en el ambiente (Altieri, 2000). Entre estos métodos, el control biológico representa el más económicamente viable, ecológicamente recomendable y autosostenido por lo que la búsqueda de especies beneficiosas con esos fines es incesante. Sin embargo, según Rivas (2012), el desconocimiento de este aspecto entre los productores es elevado. De igual manera, es muy valioso conocer las características principales de las especies que se van a controlar. En ese sentido la fertilidad es un elemento importante ya que propicia índices ecológicos necesarios para establecer óptimas relaciones hospedante – parasitoide. Por otra parte, C. virescens es una especie polífaga muy importante por constituir la plaga clave del cultivo del tabaco al que se le debe aplicar productos químicos, lo que justifica el estudio de su fertilidad como elemento primario para establecer acertadas relaciones parasíticas con sus enemigos naturales debido a que el uso de los plaguicidas sintéticos ha provocado un creciente desequilibrio de los agroecosistemas, se eliminaron muchos organismos benéficos, necesarios en la regulación de las plagas (Mur et al., 2013),
La cría masiva y liberación de enemigos naturales ha sido una estrategia de control biológico bien representada en algunos países latinoamericanos principalmente en Colombia, Chile, Argentina, Brasil, México y Cuba (Trujillo, 1992).
MATERIALES Y MÉTODOS
Para el desarrollo de la experiencia se utilizaron las instalaciones del Laboratorio de Entomología de la Unidad Docente de Vázquez del Centro Universitario de Las Tunas, Cuba.
Se desarrollaron 4 tratamientos y la utilización de hojas de tabaco (Nicotiana tabacum, Lin.) y garbanzo (Cicer arietinum,L.) como alimento. Las evaluaciones comenzaron a partir del séptimo estadío en 100 larvas de cada lote de cría (tratamiento). La composición del alimento fue el siguiente:
Tratamiento 1: Hojas de garbanzo durante todo el desarrollo larval.
Tratamiento 2: Hojas de garbanzo hasta el tercer estadío; y de tabaco hasta el último estadío.
Tratamiento 3: Hojas de tabaco durante todo el desarrollo larval (testigo)
Tratamiento 4: Hojas de tabaco hasta el tercer estadío y de garbanzo hasta el último estadío.
En cada tratamiento se evaluó:
Total de pupas formada a los 11 días.
Longitud de la pupa a los 11 días.
Ancho de las pupas a los 11 días.
Peso de las pupas a las 24 horas de formadas.
Total de adultos emergidos.
Fertilidad.
Se seleccionaron hojas tiernas de tabaco con elevados índices de puestas. Los huevos fueron medidos y observados diariamente para precisar la fecha de eclosión. Una vez ocurrida ésta se colocaron 100 larvas, de forma independiente, en fragmentos de hojas en placas Petri debidamente codificadas por cada uno de los tratamientos. Desde el primer estadío y hasta el último se observaron cada 24 horas, anotándose los datos sobre comportamiento y tiempo de duración de cada estadío.
Al concluir el desarrollo larval, las pupas fueron sexadas, medidas y pesadas, colocándose 15 parejas en recipientes de cría de 2 L de capacidad. Cuando se produjo la emersión de los adultos, se colocaron en los recipientes de cría tapillas plásticas con un fragmento de esponja embebido en una solución de sacarosa al 30 % el que se renovó cada 24 horas para que no ocurrieran fermentaciones.
De los huevos obtenidos se separaron 120 para iniciar, de igual manera, un nuevo ciclo de observaciones y corroborar los datos de la primera generación.
Las temperaturas y humedad relativa se registraron diariamente con un termómetro ambiental y un Psicrómetro de aspiración, calculándose las medias a través de la fórmula de Jurgans (Abraham, 1993).
La longitud y ancho de las pupas se midieron con un micrómetro de escala lineal con lente ocular de x8aumentos en un microscopio estereoscópico. El peso de las pupas se obtuvo con una balanza analítica SARTORIUS BASIC plus Modelo BP 121 S con una precisión ≤ 0,1 mg.
La interpretación estadística de los datos obtenidos en un diseño completamente aleatorizado se realizó mediante análisis de varianza simple y prueba de Tukey. Se empleó el paquete estadístico SSPS versión 11.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la Fig.1 se aprecia que el número de pupas formadas, a los 11 días, tuvo significación entre las que procedían de larvas alimentadas con hojas de garbanzo hasta el tercer estadío y tabaco hasta el último estadío y tabaco durante todo el desarrollo larval donde se obtuvieron los mejores resultados. En los tratamientos donde se emplearon hojas de garbanzo durante todo el desarrollo larval y tabaco hasta el tercer estadío y garbanzo hasta el último estadío se obtuvo un menor número de pupas también con diferencia significativa entre ambos tratamientos (Fig.1).
leer artículo completo:

























Deja un comentario