DE LAS BUENAS NOTICIAS DEL RIO MAGRO EN 2009 A SU DESBORDAMIENTO CON LA DANA EN 2024 Y LA ALERTA QUE NO LLEGÓ A TIEMPO


Autora: Mª Begoña Peris Martínez, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Procesos Contaminantes y Defensa del Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Economía Agroalimentaria y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia. Editora de la Revista digital de Medio Ambiente «Ojeando la agenda» ISSN 1989-6794

Río Magro a altura de San Antonio septiembre 2009.

Río Magro desbordado, 2024 -Foto Utiel tras DANA (fuente página web del Ayuntamiento de Utiel)

En 2009 una joven revista científica de Medio Ambienta nacía, y en uno de sus primeros artículos nos desplazábamos a San Antonio de Requena para fotografiar el Río Magro, pues pronto iba a comenzar el PROYECTO DE REGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL LECHO DEL RÍO MAGRO ,tramo desde Caudete de las Fuentes hasta el Embalse de Forata (Valencia). Fase 1.
Ésta era una buena noticia, las bacterias, los hongos, y otros microorganismos degradarían la materia orgánica para obtener energía. Mediante esta técnica se suministraría a estos organismos nutrientes, oxígeno, sin olvidar que factores como el pH o temperatura pueden modificarse, logrando acelerar el proceso de limpieza del lecho del río Magro.
Pese a ser una nueva revista y por entonces aún no muy conocida, interesados por el calendario de la puesta en práctica de la técnica de “biorremediación” del río Magro y dada su importancia, intentamos contactar con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que nos ofreciera información y como resultado de dicho contacto, Nieves Mondéjar Martín,la entonces Jefa de Servicio de Restauración Fluvial de la Confederación Hidrográfica se ponía en contacto con nosotros para informarnos del calendario previsto para la biorremediación
Pudimos comprobar el buen hacer ya entonces de la Confederación Hidrografica del Jucar informándonos inmediantamente por la misma jefa de Servicio.
A lo largo de este tiempo, desde 2009, hemos hablado en esta revista del Calentamiento Climático y de sus efectos . Pese a ello, no se ha actuado lo suficiente, los políticos negacionistas que podían haber acometido medidas de mitigación han mirado a otra parte.
Y ha sido este 29 de octubre de 2024, 15 años después de nuestro nacimiento como revista , que hemos sido observadores del desbordamiento del río Magro en ese mismo punto en el que nos encontrábamos en 2009 y como afectaba a San Antonio e Utiel.

La DANA del 29 de octubre no sólo ha afectado estas poblaciones, también otras muchas, dejando la provincia de Valencia en un estado caótico. Una DANA que ha truncado la vida de muchas personas y ha destrozado casas, infraestructuras, dejado poblaciones sin acceso a alimentos, sin luz y sin agua, y en una situación donde corre riesgo la salubridad al no retirarse lodos, escombro, basura…


Pese que la Generalitat Valenciana presidida por Carlos Mazon no alertó a la población a tiempo -cosa que si hizo y con mucho antelación la Universidad de Valencia (salvando las vidas de sus estudiantes , personal administrativo, laboral y profesorado)-el hasta ahora Presidente de la Generalitat ha querido dirigir la culpa a la Confederación, sin embargo, la Condederación Hidrográfica del Jucar ha demostrado que si ha informado de la evolución del caudal , lo que no nos sorprende al conocer su forma de actuar.


Ante las acusaciones a la CHJ por parte del Presidente de la Generalitat Valenciana , la CHJ ha recordado que los Centros de Emergencias, de competencia autonómica, “son los órganos responsables de las tomas de decisiones de alertas ciudadanas”. “Centralizan todas las informaciones procedentes de distintos organismos oficiales y es con el análisis cruzado de todos los datos como se adoptan las decisiones (…) Ningún otro organismo, ni AEMET, ni las Confederaciones Hidrográficas disponen de la totalidad de la información y, por tanto, no son competentes para declarar alertas”
“Durante el episodio de la DANA del 29 de octubre de 2024, la CHJ, a través del sistema automático de información hidrológica, expuso en su página web para público conocimiento los datos de lluvia y de caudales del barranco del Poyo con una actualización cada cinco minutos. Es decir, los datos hidrológicos del sistema de medición del Organismo de Cuenca podían ser consultados por todos los interesados en cualquier momento. La CHJ ofrece los datos de sus sistemas de medición en su página web en tiempo real durante todo el evento pudiendo ser consultado por todos los interesados, incluida la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Además, y de acuerdo con su protocolo interno, mantuvo informadas a las autoridades de protección civil de forma periódica de los incrementos y descensos del caudal, así como de la declaración de los escenarios de emergencia en la presa de la Forata en el río Magro”.


La misma Generalitat ha reconocido que llegó un mail de las 18:43 horas del martes 29 de octubre
Pese a poder tener información actualizada cada 5 minutos y pese al mail de las 18:43h, lo cierto es que la Generalitat no envió la alerta masiva a móviles hasta las 20.12h. Desde las 18.43h hasta las 20.12h transcurrieron una hora y 29 minutos, un tiempo en el que miles de ciudadanos hicieron vida normal, desprevenidos del peligro, cogiendo sus coches , cuando desde las 18:43 como mínimo, no había duda alguna de la gravísima situación que afrontaba el litoral sur de València por parte de la Generalitat. Ahora debería explicarse el motivo de esta falta de alerta debida a la gravísimas y trágicas consecuencias que ello ha conllevado.

No comments yet»

Deja un comentario