HUELLA ECOLÓGICA EN LA COMUNIDAD AGROPRODUCTIVA DE BECERRA, PROVINCIA DE LAS TUNAS-CUBA


Huella ecológica en la comunidad agroproductiva de Becerra, provincia de Las Tunas, Cuba
Ecological footprint in the agricultural community of Becerra, Las Tunas province, Cuba
Dr. Alberto Arnulfo Méndez Barceló (1)
Ing. Claudia Martínez Rodríguez (2)
MSc. Ariel Villalobos Sánchez (3)
(1) y (3) Universidad de Las Tunas
(2) Delegación provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente

RESUMEN. Se desarrolló un estudio ambiental en la comunidad agroproductiva de Becerra para determinar la huella ecológica y la biocapacidad de manera que se pudiera establecer el déficit ecológico o la autosuficiencia ecológico en esa comunidad. Se encontró que huella ecológica calculada en la comunidad agroproductiva de Becerra fue de 1,727 hag persona-1 año-1, mientras que la biocapacidad alcanzó un valor de 1,6106 hag persona-1 año-1 por lo que existe un déficit ecológico de 0,1164 hag persona-1 año-1.
Palabras clave. Huella ecológica, biocapacidad, déficit ecológico
ABSTRACT. An environmental study was conducted in the agricultural community of Becerra to determine the ecological footprint and biocapacity so that the ecological deficit or ecological self-sufficiency in that community could be established. It was found that the ecological footprint calculated in the agricultural community of Becerra was 1.727 g ha person-1 year-1, while the biocapacity reached a value of 1.6106 g ha person-1 year-1, so there is an ecological deficit of 0.1164 g ha person-1 year-1
Palabras clave. ecological footprint, biocapacity, ecological deficit

  1. INTRODUCCIÓN
    El concepto de huella ecológica (HE) fue enunciado por los investigadores canadienses William Rees y Mathis Wackernagel, que lo definieron, en sentido general, como el área de territorio productivo o ecosistema acuático necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida, con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre esta área. Posteriormente, Domenech (2009), definió la HE de una población como el total de espacios de tierra y mar, ecológicamente productivos, necesarios para producir todos los recursos consumidos por esa población y para asimilar todos sus desechos (Torres, López, Moreno y Restrepo como se citó en Leyva ,2021).
    Este indicador considera el espacio que ocupan los asentamientos humanos y se conceptualiza más allá de su espacio geográfico y que se apropian del capital natural mundial a través de su «consumo» ecológico. Este indicador permite comparar el consumo de un determinado sector de población con la limitada productividad ecológica de la tierra. La HE evalúa un determinado modelo de vida. Se expresa en hectáreas por persona y año aunque actualmente se tiende a expresar en hectáreas globales/persona/año (hag persona-1 año-1). La huella de una población está determinada por su número de miembros, el volumen de consumo y la intensidad en el uso de los recursos para proveerla de bienes y servicios (Leiva et al., 2011).
    Con el propósito de determinar el nivel de contribución al deterioro ambiental por parte de la comunidad “Calixto Sarduy”, se asume la responsabilidad de ejecutar la presente investigación, basada en el cálculo de la HE a través de las diversas variables relacionadas con el consumo de recursos y generación de residuos en función de sus actividades socioeconómicas con énfasis en la producción yuca, maíz y frijol caupí como garantía de la soberanía alimentaria.
  2. MATERIALES Y MÉTODOS
    El estudio se realizó en áreas de la comunidad agroproductiva de Becerra ubicada en la zona centro norte del municipio Las Tunas, provincia de Las Tunas, Cuba. La comunidad produce viandas, granos y hortalizas, y ganado menor (conejos, aves, cerdos) y ganado vacuno donde se destaca en su gestión productiva la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Calixto Sarduy”.
    Posee más de 7000 habitantes de ellos, 1867 habitantes pertenecientes a la comunidad agroproductiva, distribuidos en un total de 447 viviendas, con promedio de 2,5 habitantes por vivienda; con dos edificios multifamiliares de 40 apartamentos cada uno, ubicadas fundamentalmente en el área más urbanizada de la comunidad, cuentan además con una escuela secundaria básica, una escuela primaria, dos bodegas, dos consultorios médicos, oficinas de la CPA, planta de Ecomic (fertilizante orgánico) y un círculo social.
    El agua para consumo de sus habitantes es bombeada con motobomba sumergible con gasto de 3 l segundo-1 y tiempo de bombeo de 6 horas diarias. El consumo de agua promedio es de 115 l habitante-1 día-1.
    Transporte: Ómnibus de pasaje con dos viajes por día, distancia total en los dos recorridos 20 km entre Becerra y la ciudad de Las Tunas; la maquinaria agrícola integrada por dos tractores que tienen a su cargo labores propias de la producción y transporte.
    El cálculo de la HE (expresada en unidades de hag) de cada uno de los elementos que conformaron el escenario de investigación se fundamentó en la metodología estándar de la HE desarrollada por William E. Rees y Mathis Wackernagel. La biocapacidad (BC), cuyo valor refleja la “disponibilidad de recursos naturales o capacidad productiva, que permite evaluar el nivel de autosuficiencia en un ámbito territorial específico” (González et al. como se citó en Leyva, 2021).
    Los datos estadísticos oficiales utilizadas fueron proporcionados por la dirección del Consejo Popular de la comunidad.
    La metodología general se fundamenta en dos elementos fundamentales:
  3. Se pueden contabilizar físicamente (en toneladas o kilogramos) los recursos que consume una determinada población o individuo.
  4. Estos recursos se pueden traducir a área biológicamente productiva (en hectáreas globales) (Global Footprint Network, 2012).
    Con estas dos inferencias como fundamento se calculó la HE de la sección (A) concerniente al consumo de alimentos (maíz y frijol), la sección (B)concerniente a la emisión de desechos orgánicos e inorgánicos; sección (C) referida al transporte, relacionada con el consumo de combustible (diésel); la sección (D) de energía, implicada con el consumo de energía eléctrica; la sección (E) referente al uso del agua; (F) Infraestructura.
    Se utilizó la fórmula de probabilidades para poblaciones definidas para calcular el tamaño de la muestra…(Leer artículo completo)

No comments yet»

Deja un comentario