Aspectos biológicos de Omiodes indicata (F) (Lepidoptera:Pyralidae) en el cultivo de la soya [Glycine max, (L.) Merril] /Biological aspects of Omiodes indicata (F) (Lepidoptera:Pyralidae) in soybean cultivation [Glycine max, (L.) Merril]


Autores Dr. Alberto Méndez Barceló (1)

Lic. Dunia Sánchez Labrada (2)                                                           

Ing. Idalberto Salgado Almaguer (3)

             Est. Mayuli Rodríguez Rosabal (4)

  1. y (2) Dpto. de Agronomía, Universidad de Las Tunas, Cuba

              (3) Empresa provincial de Suministros Agropecuarios, Las Tunas

              (4) Estudiante de 3er año de la carrera de Agronomía, Universidad de Las Tunas

Resumen. El estudio se desarrolló en condiciones de laboratorio durante los meses de enero hasta abril del año 2025 para determinar las características biométricas, tiempo de duración de los estados de vida e instares larvales, potencial reproductivo y fertilidad de los huevos de Omiodes indicata (Fab.) con temperaturas medias no controladas de 24,3 0C. y humedad relativa de 82,4 % Se encontró que el ciclo biológico desde huevo hasta la emersión de los adultos transcurrió en 31,4 días de los que 18,5 días correspondieron al estado larval.

Palabras claves: Omiodes indicata (Fab), ciclo biológico, estados de vida

Abstract. The study was carried out under laboratory conditions during the months of January to April of the year 2025 to determine the biometric characteristics, duration of the life stages and larval instars, reproductive potential and fertility of the eggs of Omiodes indicata (Fab.) with uncontrolled average temperatures of 24.3 0C. and relative humidity of 82.4%. It was found that the biological cycle from egg to the emergence of adults elapsed in 31.4 days of which 18.5 days corresponded to the larval stage.

Key words: Omiodes indicata (Fab), biological cycle, life states

INTRODUCCIÓN

El cultivo de soya [Glycine max, (L.) Merril, es una oleaginosa que ha despertado gran interés a nivel mundial por sus múltiples usos, y diversos derivados que contienen alto contenido proteínas como también una buena calidad de aceite. 

Se puede estimar que el grano seco puede contener un 40 % de proteínas y el 20 % de aceite. Los principales subproductos obtenidos de la soya son harina y aceite; la harina es destinada para la elaboración de alimentos para consumo animal, donde el 75 % de la producción es destinada a este fin, y este es utilizado para alimentos de aves de corral y porcinos. El aceite es utilizado en alimentos, también para la elaboración de cosméticos, jabones, etc. (Intagri, 2016).

Es un cultivo que es atacado por una gran diversidad de insectos plaga, entre ellos, los defoliadores, los que provocan daños que van desde la pérdida de un considerable porcentaje de plantas o follaje, a daños de otras consideraciones como en las vainas, todo lo que incide en el rendimiento del cultivo; la producción puede ser afectada en su totalidad. Según Álvarez et al. (como se citó en Cruz et al., 2016), uno de los principales problemas que afectan el rendimiento de la soya son las plagas.

Las hojas son de extraordinaria importancia para el proceso de captura de la energía luminosa hasta la producción de azúcar, es por eso que la atención al ataque de insectos defoliadores es sumamente importante. Dentro de las principales especies se encuentra Omiodes indicata (Fabricius) razones por las que se desarrolló el trabajo que sustenta el presente artículo con el propósito de determinar los principales aspectos del ciclo biológico de la especie de pirálido. 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de la experiencia en condiciones de laboratorio se colectaron hojas de plantas de soya procedentes de una parcela experimental de donde se obtuvieron los huevos de O. indicata. Fueron observados con un microscopio estereoscópico MBC – 1 de fabricación soviética y medidos con un micrómetro ocular a 87,5X. Se colocaron 10 huevos en 10 placas Petri debidamente codificadas, manteniéndose un foliolo como sustrato. Al ocurrir la eclosión se separaron 20 larvas y se ubicaron de forma individual en placas Petri de 10 cm de diámetro. Se calculó la fertilidad de los huevos a través de una simple regla de tres.

El alimento, consistió en fragmentos de foliolos de soya cuyas dimensiones se cambiaron en la medida que transcurrió el desarrollo larval. Las observaciones se desarrollaron cada 24 horas y se sustituyó el alimento y se higienizaron las placas Petri para evitar la proliferación de hongos o bacterias. Al pasar a la fase de prepupa, las larvas se trasladaron para recipientes de cría de 1,0 l de capacidad. Las pupas fueron sexadas y separadas en parejas en los mismos recipientes con una plántula de soya en fase de formación de segundo en pequeños vasos plásticos dentro del recipiente de cría. De esta manera se situaron 10 parejas y otras 10 en recipientes de cría de igual capacidad, pero sin la plántula.  Una vez ocurrida la eclosión de los huevos logrados en estas condiciones se repitió el mismo procedimiento para obtener una nueva generación en condiciones de laboratorio.

La temperatura y la humedad relativa de forma no controlada se obtuvieron con un termómetro ambiental y un psicrómetro de aspiración. Los datos se procesaron de acuerdo a la fórmula de Jurgans

Leer artículo completo

No comments yet»

Deja un comentario