Autores: Alberto Méndez Barceló (1)
Gleibys García Torres (2)
- Y (2) Universidad de Las tunas, Cuba
RESUMEN. La experiencia se desarrolló en condiciones de laboratorio para determinar las principales características morfométricas de M. usitatus. Se encontró que los huevos midieron como promedio 0,2 ± 1,10 mm de longitud y 0,10 ± 1,02 mm de ancho cuyo desarrollo embrionario transcurrió en 2,5 ± 0,13 días. El ciclo metamorfósico de M. usitatus posee cuatro estados de vida bien diferenciados que transcurrieron en 10,50±0,03 días. La longevidad de los adultos, tanto machos como hembras, fue de 12,45 ± 0,77 días. El período de oviposición fue de 14,11 ± 1.12 días.
Palabras clave: Megalurothrips usitatus, frijol
ABSTRACT. The experience developed in conditions of laboratory to determine the principal morphometric characteristics of M usitatus. It was found that eggs measured 0,2 ± 1,10 mm on average of length and 0,10 ± 1,02 mm in width whose embryonic development passed in 2,5 ± 0,13 days. The cycle metamorfósico of M usitatus, possess four statuses of life well told apart that passed in 10,50±0,03 days. The adults’ longevity, so much males like females, you went from 13,42± 0,75 days. The period of oviposition went from 14,11 ± 1.12 days.
Key words: Megalurothrips usitatus, bean
INTRODUCCIÓN
El frijol común (Phaseolus vulgaris, L.) es una de las legumbres comestibles de mayor consumo a nivel mundial, que proporciona una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales a la dieta de las poblaciones en América, sobre todo en los países en vías de desarrollo (de la Fé, Lamz, Cárdenas y Hernández, 2016).
P. vulgaris es uno de los cultivos más antiguos, hallazgos arqueológicos indican que se conocía por lo menos 5000 años antes de la era cristiana. El género Phaseolus es originario del continente americano y un largo número de especies fueron encontradas en Centroamérica. El género lo comprenden alrededor de 70 especies, de las cuales cinco fueron domesticadas y cultivadas (Phaseolus vulgaris L., Phaseolus dumosus, Macfad., Phaseolus coccineus, L., Phaseolus acutifolius, Gray y Phaseolus lunatus, L.). De las cinco especies, P. vulgaris, es la que mayoritariamente se cultiva alrededor del mundo (cerca del 90 % del área cultivada), este cultivo actualmente se encuentra distribuido en los cinco continentes y es un componente esencial de la dieta, especialmente en Centroamérica y Sudamérica (Morales-Soto y Lamz-Piedra, 2020).
A nivel internacional es reconocido que los rendimientos productivos del cultivo se ven afectados, principalmente, por aspectos como la genética, el riego, el manejo y las condiciones edafoclimáticas, así como los efectos de eventos meteorológicos o la proliferación de plagas. Esto se puso de manifiesto en Cuba cuando, a finales de 2019, los campos de frijol mostraron daños de gran magnitud en hojas, flores y vainas, que no se habían observado con anterioridad en el cultivo y asociados a altas poblaciones de trips (Campos, 2021).
La especie en cuestión fue identificada como Megalurothrips usitatus (Bagnall); su presencia no había sido documentada en el país (Campos, 2021) por lo que en el presente trabajo se pretendió y se logró determinar los aspectos más importantes de su ciclo biológico.
MATERIALES UTILIZADOS
Con auxilio de un pincel fino y aguja enmangada se separaron los individuos presentes en el tejido vegetal y se conservaron con sus respectivos datos. Para preparar los especímenes adultos se siguió el Procedimiento Normativo Organizativo (PNO): Metodología general para el montaje de insectos y la técnica de montaje convencional en láminas portaobjetos propuesta por Mound & Morris (2007), la cual se describe a continuación:
Con el auxilio del microscopio estereoscopio se procedió a la decoloración de los ejemplares utilizando una solución de fenol. Para ello se tomó un tubo de ensayo con 2 ml de este medio y se introdujeron con ayuda de agujas enmangadas. Luego se calentó el tubo en baño de María alrededor de 20 – 25 min. Terminado este tiempo se pasaron los insectos a una solución de Ácido láctico para su decoloración. Posteriormente éstos se vertieron en una placa petri, se observaron bajo el microscopio estereoscópico y se pasaron de forma individual a un portaobjeto excavado que contenía una gota de ácido láctico. Las preparaciones se colocaron al sol durante 10 horas diarias por tres días para su deshidratación total. Este proceder permitió identificar la especie y la diferenciación de los sexos, ya que los ejemplares vivos son casi imposibles de trabajar.
Fueron colocados 25 individuos en placas Petri parafinadas con fragmentos de hojas jóvenes de frijol (P. vulgaris) de 9 cm2 de área y 5 flores en la que fueron colocados los insectos. En cada placa se situó una mota de algodón embebida en agua para mantener la humedad.
El alimento se cambió cada 24 horas de manera que siempre se mantuviera fresco y turgente para garantizar la alimentación de los insectos, previa observación por la posible presencia de huevos.
La identificación del sexo y los estados larvales uno, dos, prepupa, pupa y adulto fueron identificados por el método elaborado por Zhang et al. (2007). Se separaron 50 hembras y 25 machos en placas Petri de 10 cm de diámetro y se procedió de igual manera que en las anteriores. Se montaron 10 placas debidamente codificadas. Además, después de definir las características diferenciales de los sexos se colocaron 10 parejas individuales en frascos de cría de manera que se pudieran cuantificar el número de huevos y sus elementos biológicos fundamentales, así como los rasgos morfométricos de los estados de vida. Para ello se cambió el alimento también cada 24 horas y se separaron 25 huevos colocados en fragmentos de hojas de frijol para garantizar alimento a las larvas en placas Petri de 10 cm de diámetro.
La manipulación de los especímenes y la localización de los huevos se realizó con agujas enmangadas para expansionar las heridas en el tejido vegetal que las hembras producen con su ovopositor en forma de sierra que caracteriza al suborden Terebrantia. Se determinó la morfometría de los estados de vida con un micrómetro ocular de hasta 8X. Todo el proceso se desarrolló bajo un microscopio estereoscópico de fabricación soviética con lentes oculares de 14X.
Los valores de temperatura media y humedad relativa se obtuvieron con un psicrómetro de aspiración y un termómetro ambiental en laboratorio. Los datos obtenidos se valoraron de acuerdo a la Ley de Jurgans.
La interpretación estadística de los datos obtenidos en un diseño completamente aleatorizado se realizó mediante análisis de la varianza simple y prueba de Tukey para la longitud y ancho de los estados de vida. Se empleó el paquete estadístico SSPS versión 11. Para la supervivencia de los estados de vida y fecundidad, se realizó una comparación de medias a través de la prueba t-student. En ambos análisis estadísticos el nivel de significación fue de p ≤ 0,05.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Las larvas de primer estadio son translúcidas con tonos amarillentos; mientras que, las de segundo estadio, son de color anaranjado, aspectos que coinciden con lo informado por Elizondo, Murguido, Rodríguez, González y Suris (2021).
El pronoto de los adultos es de forma redondeada, con un par de setas postero angulares; las setas medias del mesonoto se encuentran muy próximas al margen superior, con sensilias campaniformes presentes; los terguitos abdominales sin tenidias, en el terguito VIII se observa un grupo irregular de microtiquias anterior al espiráculo y el peine postero marginal solo lateralmente, aspecto que coincide con los resultados obtenidos por Elizondo et al. (2021)
Las setas medias del esternito VII postero-marginales están situadas anterior al margen; en el macho, el terguito IX tiene setas medias más finas y se observa el margen posterior sin proyecciones hacia afuera, aspectos anatómicos encontrados en el presente trabajo y que concuerdan con las descripciones de M. usitatus informadas por diferentes autores (Palmer et al., 1989; Mound & Morris, 2007; Hoddle, Mound y Paris, 2012), lo que confirma la presencia de la especie.
Las características anatómicas de M. usitatus y el dimorfismo sexual permitieron en primer lugar corroborar su presencia en las áreas de investigación y la separación de los sexos para el estudio de los detalles morfoanatómicos de una especie de reciente introducción en la agroentomofauna cubana y particularmente en la provincia de Las Tunas.
Las hembras adultas son de color castaño con tonalidades oscuras, de mayor tamaño que los machos, que poseen, una coloración más clara. Ambos sexos presentan franjas transversales en el abdomen, menos visibles en las hembras. El segmento III de las antenas es pálido y las alas muestran manchas de color claro en su zona media y el ápice. El primer par de patas y todos los tarsos presentan una coloración más clara.
Las antenas poseen ocho segmentos con conos bifurcados en los segmentos II y IV; segmento antenal VI con cono sensorial muy elongado. El segmento antenal III de coloración más clara que el resto de los segmentos de la antena. Poseen seis subsegmentos (Fig.1) a diferencia de otras especies como T. palmi que tiene cinco (Xiao-Shuang et al., 2019), elemento que favorece la identificación de la especie….Leer artículo completo
























Deja un comentario