Conducta poblacional de Peregrinus maidis (Ashmead) (Hemiptera: Delphacidae)/Population behavior of Peregrinus maidis (Ashmead) (: Delphacidae)


DrC. Alberto Méndez Barceló (1)

MSc. Luritza Margarita Peña Molina (2)

  • Dpto. de Agronomía, Universidad de Las Tunas
  •  Centro Universitario Municipal Puerto Padre, Universidad de Las Tunas

RESUMEN. Se realizaron muestreos semanales en un área experimental de maíz cultivar Híbrido en la zona agroecológica Yeso Uno en el municipio Puerto Padre en la provincia de Las Tunas durante la campaña de primavera 2025 para determinar la influencia de indicadores ambientales en la conducta poblacional de Peregrinus maidis (Ashmead) en esas condiciones. Se comprobó que la distribución del insecto siguió un patrón agregado hacia el centro del campo y sus densidades se incrementaron en la medida que subieron las temperaturas. Los valores de la temperatura media tuvieron una relación directa y altamente significativa con relación al nivel poblacional del insecto, mientras que la humedad relativa media y el acumulado de las precipitaciones también tuvieron una relación altamente significativa pero inversa.

Palabras clave: Peregrinus maidis, indicadores ambientales, maíz

ABSTRAC. Weekly sampling was conducted in an experimental area of hybrid corn cultivar in the Yeso Uno agroecological zone in the Puerto Padre municipality, Las Tunas province, during the 2025 spring campaign crop season to determine the influence of environmental indicators on the population behavior of Peregrinus maidis (Ashmead) under these conditions. It was found that the insect’s distribution followed an aggregated pattern toward the center of the field, and its densities increased as temperatures rose. Average temperature values had a direct and highly significant relationship with the insect’s population level, while average relative humidity and accumulated rainfall also had a highly significant but inverse relationship

Key words: Peregrinus maidis, environmental indicators, corn

  1. INTRODUCCIÓN

El maíz (Zea mays, Lin.), es una de las mayores contribuciones hecha por América a la agricultura mundial. Es oriundo de los trópicos americanos pero su plasticidad ecológica le ha permitido adaptarse a una gran variedad de climas muy distantes de los de su hábitat original. La producción de maíz está íntimamente relacionada con el desarrollo de las culturas precolombinas y marcó pautas en el desarrollo de las sociedades primitivas (Méndez, 2015).

El maíz es la forma domesticada de la gramínea silvestre mexicana conocida como teocintle (Zea mexicana). México y los países centroamericanos son considerados como centro de la diversidad de maíz con 59 razas (Cortés et al., 1996). El maíz, es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen y debido a sus grandes bondades y multitud de usos se ha convertido en el cultivo más importante entre los cereales en el mundo por su producción (795 935 000 t, supera al trigo y al arroz), de las cuales el 90 % corresponden a maíz amarillo y el 10 % restante a maíz blanco.

Para el maíz en Cuba, se han informado 35 especies de insectos que lo atacan (Bruner et al.,1975), mientras que Vázquez (1979), considera 12 plagas principales, dentro de ellas, Peregrinus maidis Ashmead se destaca por sus niveles infectivos.

P. maidis es un hemíptero que desde el año 1997 hizo explosiones poblacionales en todas las áreas dedicadas a la producción del grano en la zona norte de la provincia de Las Tunas, sin que se realizaran estudios de su comportamiento y niveles de daños, razones por las que el objetivo fundamental del presente trabajo radica en determinar cómo influyen algunos indicadores ambientales en el comportamiento de P. maidis en la zona agroecológica Yeso Uno en el municipio Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la ejecución de la investigación en áreas de maíz en la zona agroecológica Yeso Uno en el municipio Puerto Padre se desarrollaron observaciones bioecológicas para la consecución de los datos en ese agroecosistema.

El cultivar que sirvió de base a las observaciones fue el Híbrido en un área experimental cuyas dimensiones fueron: largo 10,00 m y ancho 7,20 m para un área experimental de 72,00 m2 en suelos pardo mullido con carbonatos (Minag, 2012). La fecha inicial de siembra fue el día 20 de marzo del año 2025.

Las observaciones se realizaron desde la III decena del mes de marzo hasta la II semana del mes de mayo del año 2025. El marco de siembra fue de 0,25 m entre plantas y 0,7 m entre surcos (Téllez – Rodríguez et al., 2023.

Se observaron 50 plantas, ubicadas 25 en cada diagonal del área. Los puntos de muestreos se referenciaron según distancia en metros del (0,0) ubicado a la entrada del campo. Los muestreos se realizaron con una frecuencia semanal. Para ello se comenzó a los 15 días después de la siembra.

Se siguieron los pasos para el análisis geoestadístico: análisis exploratorio de los datos (estadística básica), análisis estructural (cálculo y modelación de variograma) y estimación de distribución espacial según predicciones (simulaciones) (Paz y Arrieche, 2017).

Para evaluar la proporción existente entre el efecto pepita con respecto a la meseta, se asignó la categoría de dependencia espacial según lo propuesto por Cambardella et al. (1994) y otros autores como Oliveira y Rando (2017), donde se califica esta variable.

Existe dependencia alta si el valor es menor de 25 %; la población de un punto es medianamente dependiente del consiguiente cuando se encuentra entre 25 y el 75 % y baja cuando el valor es mayor a 75 % (Cambardella et al., 1994)

Se realizó el análisis exploratorio de la variable densidad de adultos, mediante el cálculo de los estadígrafos simples. El análisis estructural se realizó a partir de la densidad de individuos, con la que se calculó la varianza en función de las distancias que separan a los puntos, la cual se conoce como semivarianza y que se estimó según la fórmula…. LEER ARTÍCULO COMPLETO

No comments yet»

Deja un comentario