QUÉ ES EL IPCC “INTERGOVERNAMENTAL PANEL ON CLIMATE CHANGE”?


A lo largo del presente número hemos hecho varias veces referencia al “Intergovernamental Panel On Climate Change” (IPCC), concretamente a los resultados  del “cuarto Informe de Evaluación del IPCC (AR4): Change 2007 Synthesis Report”

El Secretario General del la ONU Ban-Ki-moon, afirmó durante la Tercera Conferencia Mundial del Clima que las predicciones realizadas por el IPCC se habían quedado “cortas” (lo que ha sido ratificado por el Met Office  durante la conferencia “más allá de 4 grados” celebrada en la Universidad de Oxford.

Las estimaciones realizadas en 2007 por el IPCC, aun siendo negativas, resultaban menos desfavorables que las presentadas a finales de septiembre de 2009 .

Pero, ¿qué es el IPCC?, ¿cuál es su misión?

La OMM (Organización Meteorológica Mundial) junto con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, crearon en 1988 el “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC.. Su FUNCIÓN consiste en analizar, de forma objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante PUBLICADA, para entender los riesgos que supone el cambio climático provocado por actividades humanas, efectos y posibles soluciones.

Tal y como el IPCC indica en su página web, el Intergubernamental Panel on Change Climatic, no realiza investigaciones ni controla datos sobre el clima u otros parámetros relacionados, lo que hace es basar los resultados de su evaluación en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

IMPORTANTE RECORDAR que el IPCC “elabora Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios” y “respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero”.

El IPCC consta de tres Grupos de trabajo y un Equipo especial:
El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.
El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.
El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.
El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero que se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de estos tipos de gases.

web del IPCC http://www.ipcc.ch/

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: