100 ESPECIES MÁS AMENAZADAS, INFORME “¿SIN VALOR?”


Resumen: La Comisión de Supervivencia de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha presentado en el Congreso Mundial de Conservación en Corea el informe “¿sin valor?” donde se recogen las cien especies más amenazadas del planeta. Se trata, según el informe, de especies de 48 países diferentes que al no proporcionar beneficio económico al ser humano corren el riesgo de dejarse extinguir.

Palabras clave: especies, amenaza, extinción, peligro, valor, informe

Más de 8000 científicos de la Comisión de Supervivencia de especies de la UICN (UICN SSC), se han unido para identificar 100 de las especies más amenazadas del planeta, aunque se temen que muchas se dejarán extinguir al no proporcionar beneficios a los humanos.

Pero, tal y como plantea el estudio, ¿estas especies tienen derecho a sobrevivir o tenemos derecho a conducirlos a la extinción?. El informe, llamado Priceless o “¿sin valor?”, se presentó en el Congreso Mundial de Conservación en Corea del Sur y espera impulsar la conservación de los denominados “sin valor”.

Ellen ZSL de Butcher, co-autor del informe, afirma: “todas las especies mencionadas son únicas e irremplazables. Si se desvanecen , ninguna cantidad de dinero puede traerlos de vuelta. Sin embargo, si tomamos una acción inmediata, podemos darles una oportunidad de luchar por la supervivencia, pero esto requiere que la sociedad apoye la posición moral y ética de que todas las especies tienen el derecho inherente a existir”.
Las 100 especies mencionadas en el informe proceden de 48 países diferentes. Entre ellas nos encontramos con el caballo Przewalski (Equus ferus), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), el enano perezoso de tres dados (Bradypus pygmaeus) que viven en una isla a 17 km de la costa de Panamá (Escudo) y que son los perezosos más pequeños del mundo, el saola (Pseudoryx nghetinhensis) conocido como el unicornio asiático, el pájaro correlimos pectoral, el rinoceronte de Sumatra, Cyclura collei (Iguana jamaicana)…Ver listado completo en el informe de ¿sin valor?

Según el Dr. Simon Stuart, Presidente Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, todas las especies tienen un valor para la naturaleza y, por tanto, a su vez, para los seres humanos, y unque el valor de algunas especies puede no parecer obvio al principio, todas las especies, de hecho, contribuyen a su modo en el funcionamiento saludable del planeta.

Fuente ZSL

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: