MANEJO DE DESECHOS ORGÁNICOS Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LEGAL AMBIENTAL EN LAS AVÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA


ORGANIC WASTE MANAGEMENT AND FULFILLMENT WITH ENVIRONMENTAL LEGISLATION IN POULTRY IN THE PROVINCE OF TUNGURAHUA

Jeanneth Caroline Galarza 1, Hermel David Ortíz2 , Cecilia Catalina Toscano Morales3

1Doctora, Magister en Género, Equidad y Desarrollo Sostenible, jeannethcgalarzag@uta.edu.ec

2Economista, Magister en Gerencia Empresarial, hd.ortiz@uta.edu.ec

3Doctora en Contabilidad y Auditoría, Magíster en Auditoría Integral, ceciliactoscano@uta.edu.ec

1,2, 3 Docentes de la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría

Resumen:

Las avícolas al ser parte de la industria alimenticia se caracterizan por los sistemas de producción animal, los mismos que responden a la organización de procesos que necesariamente, contemplan el manejo de desechos, los que resultan nocivos para el ambiente. Ecuador ha incrementado la promulgación de leyes y programas aplicables a procesos de producción artesanal e industrial. La presente investigación se aplica a 34 avicultores agremiados en ASAVICO (Asociación de Avicultores) de Tungurahua, entre los que figuran hombres y mujeres, a los que se aplicó una encuesta que busca relacionar las variables: Adecuada aplicación del manejo de desechos y cumplimiento de la normativa ambiental. Para explicar las correlaciones se utilizó el programa SPSS, versión 18; los datos fueron comprobados mediante la prueba Chi cuadrado, para establecer las relaciones entre variables.

Palabras Clave: Producción, medio ambiente, desechos orgánicos, rentabilidad.

Abstract:

Poultry to be part of the food industry are characterized by animal production systems, the same as respond to the organization of processes that necessarily provide for waste management, which are harmful to the environment. Ecuador has increased the enactment of laws and programs applicable to processes artisan and industrial production. This research applies to 34 poultry producers union members in ASAVICO (Association of Poultry Farmers) of Tungurahua, which include men and women, which a survey that seeks to relate the variables was applied: Proper implementation of waste management and compliance environmental regulations. To explain the correlations SPSS version 18 was used; Data were tested by Chi test, which allowed us to analyze establish relationships between variables.

Keywords: production, enviroment, organic waste, fulfillment.

Introducción

Actualmente el sector productivo mundial tiene exigencias que, a más de ser estándares de calidad productiva, también se enfocan en la higiene durante el procesamiento, el  mismo que se cumple aplicando principios de protección ambiental, a partir del adecuado tratamiento de los desechos orgánicos. Las empresas de todos los ámbitos del sector agroalimentario están obligadas a cumplir la normativa vigente a nivel local, nacional e internacional (Sánchez R. , 2009).  Las  condiciones ambientales generan nuevos desafíos para el sector avícola, el mismo que busca el equilibrio entre la sustentabilidad económica y la preservación ambiental.

En Ecuador, el Gobierno en los últimos años trata de concientizar a la población y más a la del sector productivo, para que el tratamiento de los desechos sea eficiente. Para ello, ha promulgado leyes donde la naturaleza tiene derechos, siendo la ecuatoriana la primera legislación en el mundo en reconocerla como tal; de allí que la violación a los derechos de la naturaleza es una violación a la humanidad (Aridjis, 1997). Este hecho compromete a los sectores productivos a mejorar los tratamientos residuales de desechos.

En el país, el sector avícola muestra un futuro alentador, debido a la gran aceptación de sus productos por parte de los consumidores. Las razones son varias: Precio accesible y el alto valor nutricional. La demanda está liderada por los huevos de aves (gallinas), y carne (gallinas), considerados productos de primera necesidad y forman parte de la canasta básica familiar.

En la actualidad, varias provincias se dedican al sector avícola, entre ellas, Tungurahua, según la Revista Técnica Maíz y Soya (Diciembre 2013 – Enero 2014), la provincia representa el  55% de participación en la producción avícola, debido a que los empresarios del sector avicultor cuentan con un clima privilegiado y terrenos aptos para la construcción de la infraestructura necesaria.

Estudios desarrollados por el sector avicultor organizado (Diciembre 2013 – Enero 2014), señalan que del 100% de los socios avícolas en Ambato, el 88.57% registran incumplimiento de la normativa ambiental, y que el 11.43% de las granjas avícolas integradas al gremio poseen licencias ambientales; pese a ello,  el 90% de los avicultores de Tungurahua, no poseen el Permiso Ambiental Definitivo (PAD), requisito en el ámbito productivo.

El sector avícola se caracteriza por la elevada inversión de capital destinada a la adquisición de maquinarias para la descomposición de residuos orgánicos y demás procesos avícolas. Los elevados costos serían el principal inconveniente en el cumplimiento de la ficha y plan de manejo ambiental, la misma que está basada en la guía de buenas prácticas ambientales. Pocas de estas industrias cuentan con la infraestructura ideal y la asignación para los procesos de remediación ambiental, es decir, no destinan recursos económicos para la conservación ambiental.

La contaminación ambiental sin duda está relacionada al inadecuado manejo de los residuos orgánicos (Soler, Producciòn sostenible de pollo de engorde y gallina ponedora de campesino. Revisiòn bibliogràfica y propuesta para los pequeños productores, 2011),  así como la incongruente descomposición de aves muertas, y la contaminación de vectores infecciosos se evidencia cuando  las avícolas arrojan sus desechos a ríos, dañando la biodiversidad, debido a la entrada de factores extraños al ambiente, como ciertos químicos que son utilizados en el proceso y que contaminan el agua, el aire y la tierra.  Varios de los efectos de la contaminación se orientan a la salud y aparecen a mediano y largo plazo, siendo imperceptibles fácilmente (Ruiz, 2003), especialmente, para los habitantes de los sectores aledaños.

La Corporación de Avicultores del Ecuador realiza un censo avícola, el cual sirve de base para la aplicación de buenas prácticas ambientales avícolas dentro del país, siendo satisfactorio decidieron contribuir con recursos económicos y técnicos para coordinar con el Ministerio de Ambiente, Agricultura y Agrocalidad (Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro), para fortalecer el sistema sanitario avícola nacional, mostrando un comportamiento significativo de normas de calidad ambiental.

El inadecuado tratamiento de residuos orgánicos, además de causar daño ambiental, se relaciona con el cumplimiento de la normativa ambiental en el sector avícola, en base a la aplicación de la Ley vigente de gestión ambiental. Además, todo proceso productivo tiene costos por degradación, sin embargo, éstos siempre son estimaciones monetarias.

Manejo de desechos orgánicos

El manejo es la manera en que se controla los residuos para separarlos de su origen, sobre todo los peligrosos. Los desechos pueden ser peligrosos y no peligrosos, subproductos residuales, que quedan o sobran donde figura los desechos orgánicos que son objetos, sustancias o elementos producto de las diferentes actividades cotidianas de origen orgánico que pueden ser reutilizado en diversas formas.

El objetivo de un buen manejo de los desechos orgánicos, es según Acosta, Solís, Villegas y Cardoso (2012), “El proceso de compostaje que consiste en la descomposición de desechos orgánicos por la acción de microorganismos (bacterias, hongos y actinomicetos) bajo condiciones aeróbicas controladas, hasta la obtención de un producto final homogéneo, apto para utilizarse como fertilizante, denominado composta”.  El procedimiento sería acorde a las necesidades que tienen los avicultores para aprovechar los recursos de manera eficiente y sobre todo disminuir los niveles de contaminación.

En el año 2000, la creciente preocupación por los efectos ambientales de la explotación intensiva de aves llevó a la comunidad Europea a crear El Consejo Directivo que regularía la polución ambiental. Sin embargo, según las estadísticas, la industria avícola no es la que más contamina al ambiente. Esto no puede ser causa de satisfacción, ya que cualquier producto de la excreción orgánica, si se presenta en cantidades suficientes, puede tener graves consecuencias ambientales (Lon Wo & Cárdenas, 2003).

Los sistemas intensivos de producción animal (bovinos, cerdos y aves) pueden crear enormes problemas de polución, debido a las grandes cantidades de sustancias contaminantes que producen (Costa & Urgel, 2000) (Smith, Brewer, Crabb, & Dauven, 2001). En ese escenario, se originan grandes volúmenes de estiércol que se depositan en el suelo creando nuevos procesos entrópicos.

El fósforo, una vez en el suelo, se libera mediante la acción de las fitasas que producen los microorganismos de este ecosistema, Después, pasa a ríos y lagos, lo que da lugar a los fenómenos de eutrofización de las corrientes de agua y de los reservorios acuáticos. En estas circunstancias, hay un crecimiento acelerado de algas y un agotamiento del contenido de oxígeno del agua, lo que provoca la mortalidad de la fauna acuática. (Acosta & Cárdenas, 2006)

En la industria avícola, sin duda uno de los mayores problemas, es el desagradable olor de los residuos. La gallinaza fresca contiene sulfuro de hidrógeno (H2S), al igual que otros compuestos orgánicos que causan perjuicios inherentes. La impresión de suciedad, así como la aparición de síntomas evidentes de la degradación ambiental, son también factores que afectan la calidad de vida de quienes habitan cerca de las granjas avícolas. La explotación de gallinas ponedoras significa 750 toneladas de nitrógeno y 150 de fósforo, lo cual es un factor cuestionado (Soler, 2011).

Por estos motivos, la crianza en zonas urbanas acarrea implícitamente aspectos negativos asociados a la deposición de residuos, los cuales se generan en un pequeño espacio como granjas de producción intensiva las mismas que se encuentran relativamente cerca de lugares poblados y como consecuencia, la polución de suelos y aguas, el polvo y el mal olor, pueden conllevar a graves problemas de salud pública.

Normas ambientales

La Constitución contempla un cuerpo legal que comprende las normas ambientales, las mismas que se sustentan en el derecho a un ambiente sano para los ciudadanos. La Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, que en sus capítulos V, VI y VII se refiere a la contaminación de aire, agua y suelo y establece las condiciones permisibles, así como las prohibiciones. (Legislación Ambiental Ecuador, 2011).

Así los estados asumen la responsabilidad en mayor o menor grado sobre la gestión y control ambiental, ello ocurre en Ecuador, donde existe la normativa que se complementa en el concepto amplio del Buen Vivir. La gestión del ambiente es muy parecida a la función pública que es la preservación y precaución pero ello, depende de los diferentes sectores y cada una tiene tratamientos especializados como la política ambiental, economía ambiental o derecho ambiental (Calderón, 2014).

Podemos definir a la normativa ambiental como el conjunto reglas y procedimientos que garanticen el desarrollo sostenible (Soto, 2011). En ese contexto, la conservación ambiental es una responsabilidad no sólo de los estados, también y principalmente, de todos los ciudadanos y mucho más de aquellos que explotan recursos con fines económicos, con el suministro de bienes y servicios (Sánchez, 2013), como es el caso de las avícolas en la provincia.

Si el ejecutor de la actividad privada desconoce los principios ambientes no está exento de la potestad sancionadora y de hecho se cumplen los procedimientos de imposiciones (Parra, 2011), en el caso de los avicultores de una multa.

 Metodología

La presente investigación tiene carácter descriptivo para evidenciar los nexos entre las variables de manejo adecuado de desechos en las avícolas y la rentabilidad financiera, para ello se determinó a la población con las características de capital y nivel de producción, clasificándolas en avícolas pequeñas, medianas y grandes. La investigación además, tiene una variable de control como: hombres y mujeres.

En el presente estudio, también aspira revelar el grado de cumplimiento de las normas de manejo de desechos, por parte de las empresas en los tres grupos, considerando que las mismas deben obtener la licencia ambiental, requerimientos que se procesan en la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), con lo que evidencian que la aplicación de posibles soluciones al problema del manejo de desechos orgánicos.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: