LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, ASPECTOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE LA REGIÓN RIBERREÑA, TAMAULIPAS, MÉXICO.


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, ASPECTOS EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE LA REGIÓN RIBERREÑA, TAMAULIPAS, MÉXICO.

DrC. Yoandris García Hidalgo, Lic. Josué Cristopher González Garza, MC. Luis Gustavo Rocha Díaz, MrC. Sandra Rubí Castillo Requena.

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE LA REGIÓN RIBERREÑA, MIGUEL ALEMÁN TAMAULIPAS, MÉXICO.

La educación ambiental en las carreras de ingeniería puede desarrollarse según varias formas más o menos definidas: ya sea con programas separados, en conjunción con otros grados ingenieriles, o bien embebida transversalmente en estos últimos. Por el momento, solo las dos primeras opciones han sido utilizadas, en una mayor o menor medida, con sus ventajas y limitaciones tanto de carácter académico como de percepción de los alumnos o el mercado de trabajo. En el tercer caso, el énfasis está en añadir el componente ambiental al currículo del ingeniero, independientemente de su especialidad (aunque existen ramas donde ello es más relevante, en la industria química); el asunto crucial resulta entonces trasladar los conceptos abstractos relativos a los paradigmas ambientales, en actividades concretas que tengan significado para los estudiantes de ingeniería. Esta ponencia discute las distintas aproximaciones, aun cuando la identificación del modelo óptimo solo pudiera ser realista en el contexto de los distintos sistemas universitarios y culturas profesionales o sociales; y aunque estas se basan, sobre todo, en experiencias nor-occidentales, creemos que son igualmente valiosas en otros contextos, como es en particular el Iberoamericano.

Palabras clave: Educación, Ingeniería, Medio ambiente, Desarrollo sostenible

1. Introducción.

Se ha definido la Ingeniería como “aquella profesión en que los conocimientos de las ciencias matemáticas y naturales, obtenidos por medio del estudio y la práctica, son aplicados con el debido juicio al desarrollo de las vías de utilización económica de los materiales y las fuerzas de la naturaleza, con el propósito último del beneficio de la especie humana” (ABET, 1986). Por otro lado, la Ingeniería es una profesión diversificada, que se ha venido estructurando en diferentes ramas o especialidades, tales como la Civil, Mecánica, Eléctrica, Química y otras, además de nuevas subdivisiones o áreas emergentes.
De la misma forma, el tema de la gestión ambiental se ha incorporado como una estrategia a contemplar por diversas empresas ante la presión social, y en general, puede afirmarse que estamos viviendo una época donde la calidad medioambiental debe tener prioridad en todas las actividades que el género humano realiza. Para tener una idea de cómo ha evolucionado en las últimas décadas la incorporación del tema ambiental en la gestión de las empresas.
Las organizaciones empresariales han pasado de desarrollar en los años 80 sistemas de prevención de la contaminación en el origen y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad ambiental, a incorporar en los años 90 el análisis de ciclo de vida en los productos. Se incorpora el diseño para el medio ambiente (que no es más que la incorporación de la variable medio ambiente a las innovaciones tecnológicas del producto) la responsabilidad social y el desarrollo de la industria con procesos más limpios. Así, se llega hasta el presente siglo XXI donde se habla de desarrollo sostenible y la incorporación de medidas medioambientales como un valor añadido en la valorización de las empresas, según Bermejo, R. (2005).
Además, los conceptos de energía y medio ambiente se encuentran íntimamente relacionados: el estilo de vida contemporáneo descansa en una parte sustancial en la posibilidad de consumir cantidades ingentes de energía, cuya producción y uso trae colateralmente una serie de consecuencias de diverso grado sobre el entorno.
Teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen directamente los profesionales de la ingeniería en cualquiera de sus especialidades sobre este fenómeno, surge la necesidad de plantearnos dos objetivos:
Por una parte, definir el papel que ocupa el ingeniero en todas las vertientes del desarrollo y la industrialización y por ende en la producción de problemas ambientales relacionados con el deterioro en la calidad de vida.
Por otra, afrontar el gran desafío de cómo diseñar y aplicar sistemas de gestión capaces de fomentar y conciliar tres grandes objetivos que en teoría llevarían al “desarrollo sostenible”: el crecimiento económico, la equidad (social, económica y ambiental) y la sostenibilidad ambiental.

2. Desarrollo Sostenible: un concepto ambiguo.

Sobre éstos últimos objetivos se dan posiciones muy enfrentadas y extremas que conviene describir de forma general, ya que si uno de los grandes desafíos es incorporar la dimensión “desarrollo sostenible” en la actividad profesional, en primer lugar debemos aclarar lo que significa éste concepto.
Como señalaba hace tiempo, entre otros autores, Mesarovic Mihajlo (1997), la aplicación generalizada y acelerada de las innovaciones científicas y tecnológicas nos han abocado hacía una situación insostenible. Sin embargo, bajo otro enfoque son precisamente esas innovaciones las que nos han de ayudar a superar los problemas actuales en dirección de un progreso continuado.
El objetivo de satisfacer las necesidades básicas y el de utilizar los recursos de forma “sostenible” pareciera estar en conflicto. Como muestra la figura 1, existe una interrelación entre las variables necesidades humanas, consumo energético, repercusiones negativas hacia el medio ambiente y desarrollo sostenible. No se puede intervenir sobre una de estas variables sin afectar el resto.
Leer artículo completo

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: