COMPORTAMIENTO DE INSECTOS ASOCIADOS AL CULTIVO DEL GARBANZO EN ÁREAS AGRÍCOLAS DE LAS TUNAS, CUBA


Behavior of insects associated to cultivation of the chickpea in agricultural areas of las Tunas, Cuba
Juan Carlos Pérez Zaldivar*. juanpz1977@gmail.com, juanpz@ult.edu.cu
Moraima Suris Campos**
Arismeidy Torres Aguilar*
*Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba.
**Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. Grupo Plagas Agrícolas. Dirección de Protección de Plantas. Apartado 10. San José de Las Lajas, Mayabeque. Cuba.

RESUMEN
El estudio del comportamiento poblacional de insectos en los cultivares de garbanzo Nacional 29 y JP-94, se realizó en áreas agrícolas del municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba, durante las campañas 2008-2011. Se encontraron asociadas a esta leguminosa en condiciones de campo 27 especies distribuidas en seis órdenes y 18 familias, mientras que en condiciones de almacenamiento se encontró un total de cinco especies. De las especies halladas en condiciones de campo, las de mayor frecuencia y abundancia fueron Heliothis virescens F. y Spodoptera frugiperda (J.E. Smith). La primera especie ocasionó pérdidas en peso con respecto al rendimiento promedio nacional del 12,77% y 16,39%, en los cultivares evaluados.
Palabras clave. Garbanzo, Heliothis virescens, Spodoptera frugiperda, insecto, plaga.
ABSTRACT. The study of the population behavior of insects in the cultivars of garbanzo Nacional 29 and JP-94, was carried out in agricultural areas of Jesús Menéndez municipality, Las Tunas province, Cuba, during the 2008-2011 campaigns. In this field, 27 species distributed in six orders and 18 families were found associated with this legume, while in storage conditions a total of five species were found. Of the species found under field conditions, the most frequent and abundant species were Heliothis virescens F. and Spodoptera frugiperda (J.E. Smith). The first species caused losses in weight with respect to the national average yield of 12.77% and 16.39%, in the cultivars evaluated.
Keywords. Chickpea, Heliothis virescens, Spodoptera frugiperda, insect, plague.

1. INTRODUCCIÓN
El garbanzo (Cicer arietinum L.) es considerado la tercera leguminosa más importante en el mundo, por su alto valor nutritivo. Contiene 21,8% de albúmina, 50,8% de carbohidratos, 5,3% de grasa, 2,7% de sales, entre 17 y 24% de proteína bruta y dentro de las leguminosas es una de las de mejor calidad por su composición en aminoácidos (Romeis et al., 2004; Falcón, 2007). Además de ser una fuente elemental de proteínas para el consumo humano, contribuye a la fertilidad del suelo, debido a la fijación de nitrógeno (Maiti, 2001; Kantar et al., 2007).
Su siembra en Cuba se informa desde 1940 en el valle de Caujerí, provincia Guantánamo, con gran aceptación por la población, que propició su extensión por diversas zonas y un incremento gradual en los territorios donde existen condiciones adecuadas para su desarrollo (Martínez et al., 2007). En la campaña 2003 – 2004 la superficie de siembra superó las 1 000 ha, debido al incremento de su cultivo en la provincia Las Tunas (Shagarodsky et al., 2005).
En este territorio, se intensifica la siembra de garbanzo desde hace más de una década con rendimientos satisfactorios y gran demanda de la población. Su cosecha permite un ahorro a la economía del país en las importaciones que asciende a más de siete mil dólares americanos (Labrada, 2010). No obstante, diversos factores bióticos afectan la producción de esta leguminosa, dentro de los que se incluyen, la presencia de artrópodos fitófagos como factor limitante (Ávalos et al., 2010).
Sobre el cultivo del garbanzo se informan cerca de 60 especies de insectos fitófagos, entre las que destacan representantes del Orden Lepidoptera (Sharma et al., 2007). En Cuba, los primeros estudios acerca de la entomofauna asociada al cultivo del garbanzo informaron 13 especies de insectos, destacándose Heliothis virescens F. como la principal plaga en el país en condiciones de campo (Chiang et al., 1999).
A partir de lo antes mencionado se propuso evaluar el comportamiento de las principales especies de insectos asociadas al cultivo del garbanzo en condiciones de campo en los cultivares Nacional – 29 y JP 94, como base del manejo de las mimas.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
Los experimentos se realizaron en áreas de la Cooperativa de Producción Agropecueria (CPA) “Gabriel Valiente”, Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Feliciano Zaldivar” y la Unidad Económica de Base (UEB) “Noel Turruelles”, ubicadas en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, Cuba, sobre suelos pardos sialíticos (Hernández et al., 1999).
Se utilizó un área de 34,02 m2, 6,3 m de largo y 5,4 m de ancho por cultivar (JP-94 y Nacional 29) con 243 plantas y un marco de siembra de 0,70 x 0,20 m según lo recomendado en el Instructivo Técnico para el cultivo (Shagarodsky et al., 2005).
Las labores de preparación de suelo para el montaje de los experimentos se hicieron por los métodos tradicionales. Para ello se utilizó la tracción animal, mientras que la labor de siembra y demás atenciones culturales se hicieron de forma manual.
Se realizaron muestreos sistemáticos a 25 plantas, en ambas diagonales de cada parcela, cada siete días durante las campañas 2008 – 2011 desde la germinación de la semilla, hasta la maduración del cultivo.
Los insectos adultos se recolectaron con la ayuda de un exahuster y jamo entomológico, mientras que las larvas de lepidópteros y hojas minadas se tomaron de forma manual y se colocaron en placas Petri y tubos de ensayo respectivamente hasta la emersión de los adultos (CNF, 1968). Los tisanópteros se recolectaron mediante el golpeo de la planta sobre cartulina y con el auxilio de un pincel se depositaron los adultos en tubos de cristal con alcohol al 70%, los que posteriormente se procesaron y ubicaron en láminas portaobjetos (Rodríguez-Romero et al., 2011).
2.1. Influencia de los cultivares, fenología del cultivo y formas de producción en la incidencia, frecuencia y abundancia de las especies insectiles
Para caracterizar la comunidad de insectos presentes en el cultivo, se determinó la riqueza de especies en los diferentes cultivares, según Magurran (1988): Riqueza (S) igual al número total de especies. La similitud de los cultivares monitoreados se calculó mediante el índice de Sorensen Cuantitativo (Moreno, 2001), con el programa SIMIL. EXE/1993.
Se calculó además la abundancia y frecuencia relativa en que aparecieron las especies de insectos en el cultivo a partir de las siguientes fórmulas…leer artículo completo

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: