POTENCIAL FORESTAL EN UNA POBLACIÓN DE MIOMBO, EN CATATA, MUNICIPIO DE CAÁLA, PROVINCIA DE HUAMBO- ANGOLA


ABÍLIO SANTOS MALENGUE1; DANIEL LUCAS LIOJANGA1; ERNESTO NHANGA BUMBA1
1 Departamento de Gestão e Transformação de Produtos Florestais. Faculdade de Ciências Agrarias. Universidade José Eduardo dos Santos. Huambo. Angola

RESUMEN
El presente trabajo fue realizado con el objetivo de evaluar el potencial forestal en una población de Miombo, un ecosistema caracterizado por Brachystegia y un bosque de gramíneas, que muchas veces crece en suelos pobres en nutrientes derivados del basamento cristalino ácido, para tal fue utilizado el método de la FAO para el inventario forestal, en la comunidad de Catata, municipio de Caála, provincia del Huambo, Angola. El mismo fue realizado en el período comprendido entre diciembre de 2016 a junio de 2017. Los diferentes usos de suelo, la producción del carbón vegetal, son factores que hace de la aldea vulnerable a la deforestación y desequilibrio ecológico. La estructura y la composición de las especies presentaron valores de diversidad elevados, la Julbernardia paniculata fue la especie con mayor frecuencia (175 pies), que corresponde a un porcentaje de 30, 12%. La especie Syzigium guineense tiene un índice bajo de explotación de carbón por su grado de importancia, sus frutos son combustible, su tronco sirve para la fabricación de artefactos, y algunas partes de sus órganos sirven también para medicina; De acuerdo con las encuestas realizadas se identificó que los factores que influyen en la presión del área en estudio son corte de árboles para la fabricación de carbón vegetal.
Palabras clave: Miombo, estado de salud, estructura y composición.

INTRODUCCIÓN
Los bosques son fundamentales para el bienestar de la humanidad. Éstos constituyen el sustento de la vida en el planeta a través de sus funciones ecológicas, de regulación del clima y de los recursos hídricos, sirviendo además de hábitat a plantas y animales. Los bosques también suministran una amplia gama de bienes esenciales tales como la madera, alimentos, forraje y medicinas, dando además oportunidades para la recreación, el bienestar espiritual y otros servicios (FAO, 2004).
Durante las últimas dos décadas ha habido, por todo el mundo, un reconocimiento creciente del papel diversificado e insustituible que las florestas que los árboles pueden jugar en la sostenibilidad del desarrollo de las comunidades (Sardinha, 2008). Angola es poseedor de un patrimonio forestal y faunístico rico y variado, casi único en la región, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, que a ser explotado de forma sostenible puede constituir una base para su desarrollo económico, social y ambiental. Sin embargo, la situación prevaleciente en el sector es compleja y preocupante. El mismo tiene por un lado un patrimonio natural y rico de aproximadamente 53 millones de hectáreas que corresponden al 43,3% de la superficie territorial, de las cuales cerca del 2% se consideran bosques de alta productividad (MINAMB, 2006). Así, hay en país oportunidades soberanas para iniciar inversiones en el área forestal a gran escala de las cuales puede sacar innumerables ventajas económicas, sociales y ambientales, y aliviar la presión sobre los bosques naturales (IDF, 2011). Una porción consistente de África Central, oriental y meridional se caracteriza por la presencia del Miombo que tiene una extensión de 3,8 millones de Km² y abarca 11 países: Angola, Botswana, Burundi, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue. El área efectivamente cubierta por la mata de panda (Miombo) es estimada en 2,7 millones Km² y en Angola ocupa cerca de 585.949 Km² que corresponde a aproximadamente el 47% de la superficie total del país (Sanfilippo, 2014). En Angola los bosques Miombo son de importancia ecológica y socioeconómica, ocupan una superficie cercana a 589,9 km2 que corresponde al 47 % de la superficie del país de ahí que la mayor atención de la comunidad científica pueda estar centrada en este tipo de vegetación (Francisco, et al., 2014). Son de media productividad en términos de madera comercial, conteniendo también un alto valor social en términos de combustible leñoso, materiales de construcción, productos alimenticios y plantas medicinales. Pero este porcentaje viene reduciéndose diariamente a causa de la gran presión que está sufriendo, dada su tamaña importancia socioeconómica. La degradación del Miombo es uno de los grandes problemas en la región del planalto central pues la extensión de zonas descubiertas se viene extendiendo cada vez más, reduciendo asimismo el incremento del desarrollo forestal (Sangumbe & Pereira, 2014). Incidencias de su destrucción lo constituyen las talas indiscriminadas para la producción de carbón vegetal, la inmensa devastación de áreas para la actividad agrícola y los constantes daños provocados por los incendios, ya sean de origen natural o humanos (Backéus, et al., 2006).
Este trabajo persigue como objetivo evaluar el potencial forestal de una población del Miombo mediante la caracterización de su estructura y composición que son un factor fundamental para determinar las posibilidades de utilización, bien sea en aspectos de producción, conservación o regulación.
MATERIALES Y MÉTODOS
El área comunitaria objeto del estudio pertenece administrativamente a la comunidad de Noyoma, Comuna de Catata, Municipio de Caála, situada en el interior de la Provincia de Huambo. Noyoma tiene sus puntos extremos comprendidos sensiblemente, por los paralelos 12º40’45’’ Sur, 14º37’46’’ Este (Sangumbe & Pereira, 2014). leer artículo completo

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: