INTERCEPCIÓN DE MOSCAS FRUTERAS EN EL CULTIVO DE LA GUAYABA (Psidium guajava,L.)-FRUIT-EATING FILIES’ INTERCEPTION IN THE CULTIVATION OF THE GUAVA (Psidium guajava,L.)



Autores: Dr. C. Alberto Arnulfo Méndez Barceló (1)
Ing. Daimller Campos Ortíz(2)

(1) Dpto. de Agronomía, Universidad de Las Tunas
(2) Dpto. de Sanidad Vegetal Minag, Las Tunas
RESUMEN. El trabajo se desarrolló en un área experimental en el municipio Las Tunas, provincia de Las Tunas en el período de agosto a octubre del año 2023, con el objetivo de determinar la factibilidad de las trampas Rebell y McPhail y el comportamiento poblacional de Anastrepha suspensa (Loew). Para la consecución del mismo se realizaron muestreos semanales en el área experimental de guayaba (Psydum guajava, L.) y se calculó el número de moscas por trampa por día (MTD) del insecto en el área de observación. Se utilizó el cultivar Enana roja, Los índices poblacionales obtenidos se correlacionaron con los valores de las temperaturas medias, humedad relativa y precipitaciones a través de análisis de correlación regresión. En la experiencia se demostró que las trampas tuvieron factibilidad de uso y se encontró que escasas o nulas precipitaciones, baja o moderada humedad relativa y altas temperaturas favorecieron el desarrollo poblacional de esta plaga.
Palabras claves: trampas Rebell y McPhail, guayaba, Anastrepha suspensa (Lowe)
ABSTRACT. The work developed at the experimental area of Las Tunas municipality, at the Las Tunas province in the period of august to october of the year 2023, for the sake of determining the feasibility of the traps Rebell and McPhail and the poblational behavior of Anastrepha suspensa (Loew). For the attainment of the same weekly samplings in the experimental area of guava (Psydum guajava, L.) and estimated flies’ number for trap for day (MTD) of the insect around the area of observation. The red Enana utilized growing herself, Index Them the obtained poblationals correlated themselves with the values of the half a temperatures, relative humidity and precipitations through of correlation regression analysis. It was proven that in experience traps had feasibility of use and you met that scarce or void precipitations, fall or moderate relative humidity and loud temperatures favored development poblational of this plague.

Ky words: Rebell and McPhail traps, guava, Anastrepha suspensa (Lowe)

  1. INTRODUCCIÓN
    Según Salgado y Jiménez (2018), la guayaba (Psidium guajava, L.) es un fruto proveniente de los países tropicales y subtropicales, crece en diversas condiciones de climas cálidos y secos.
    Esta especie botánica posee gran importancia desde el punto de vista agroeconómico dado que presenta una amplia utilización en el consumo humano. Se ha convertido en un cultivo de importancia económica en varios países del mundo, principalmente por su producción abundante de frutos y el alto contenido de vitamina C, así como por la amplia gama de derivados del fruto (Agrotendencia, 2021).
    Las plantaciones de guayaba son atacadas por varias especies de agentes causales de plaga insectiles y que a su vez son causantes de pérdidas significativas en la calidad de los frutos y los rendimientos. Se han informado como especies principales las moscas de las frutas esencialmente de los géneros Anastrepha y Toxotripana (Jiménez-Martínez, 2020).
    En Cuba por su situación geográfica, la guayaba es afectada principalmente por moscas de las frutas (familia Tephritidae) es la familia de moscas más importante para la agricultura (Borges et al. 2003, 2016, 2017, 2020). Éstas causan daño directo a los cultivos y ocasionan grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran número de frutales (Carrillo et al. (2018); Carabali et al. (2021).
    El uso de trampas para la captura de insectos es un método muy antiguo por lo que a lo largo de los años se han creado y desarrollado diferentes tipos de ellas, las de mayor utilización en la actualidad son aquellas trampas que emplean un atrayente, éste puede ser sexual (feromonas), alimenticio y óptico (color), lo que depende de la estrategia que se quiera adoptar y de la especie de la mosca de la fruta a detectar. Para ampliar el radio de acción para otras especies, a las trampas se les coloca una mecha con atrayente sexual (tablero) o lengüeta de color blanco o amarillo (Jackson).
    En Cuba uno de los principales problemas en el cultivo de la guayaba, está relacionado con la afectación de los frutos por larvas de Anastrepha obliqua Mac Quart y A. suspensa Loew (Borges et al. 2003, 2016, 2020).
    En la provincia Las Tunas existen pocos estudios sobre las especies de tefrítidos que afectan al cultivo de la guayaba y la disponibilidad de trampas instaladas para el Programa de Detección y Manejo de Moscas de las frutas en la provincia, por lo que se hace necesario realizar estudios encaminados a determinar el comportamiento de las especies de este insecto presente en los principales agro ecosistemas dedicados a la producción de guayaba y establecer la efectividad de un modelo de trampa modificado, en función del Programa de Defensa en el territorio.
    MATERIALES Y MÉTODOS
    La investigación se realizó en áreas del municipio Las Tunas en la provincia de Las Tunas, en el período de agosto a octubre del año 2023, se realizaron muestreos con una frecuencia semanal. en la finca Almendares, perteneciente a la ¨Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS)” Omar Pérez Pérez¨. Se utilizaron dos métodos prácticos de muestreo, el uso de trampas, y la inspección y muestreos periódicos de frutos para colocarlos en jaulas de maduración, lo que permitió obtener información sobre la presencia de la plaga, su distribución y la dinámica de sus poblaciones.
    El área de investigación se localizó al sur de la ciudad de Las Tunas, entre las coordenadas Y (487,000) y por el eje de las X (488,000), con una extensión superficial de 13.42 ha.
    Las trampas se colocaron de manera que quedaran situadas en el cuadrante sur del árbol, a una altura aproximada de 1.50 metros del suelo y protegidas por el follaje para evitar que queden expuestas al sol.
    Para la detección de la plaga (10 trampas ha-1 que equivale a aproximadamente 1 trampa por 40 árboles).
    Las trampas se colocaron un mes antes del cambio de color del fruto, aun cuando estaba verde, e incluso desde el cuajado del fruto.
    Moscas por trampa por día (MTD) se obtuvo del total de moscas contabilizadas entre el número de total de trampas instaladas por 7 días de exposición. La función MTD es dar una medida relativa del tamaño de la población adulta en un espacio y tiempo determinado. El cual permitió comparar los resultados obtenidos de cada semana, tomando en cuenta el número de moscas capturadas y el número de trampas instaladas en toda el área trampeada.
    Para determinar la frecuencia de aparición de A. suspensa, se utilizó la fórmula indicada por Norton según Inisav (2003)…Leer artículo completo

No comments yet»

Deja un comentario