IMPACTO DEL CALENTAMIENTO SOBRE EL OCEANO, CONFERENCIA DE LA EXPEDICIÓN MALASPINA.


Con fecha 31 de mayo se celebró la Conferencia “Impacto del Cambio Global sobre el oceano” enmarcada dentro del VII Ciclo de Conferencias “Los martes del Oceanográfico” , dedicados al seguimiento y evolución de la “Expedición Malaspina”, impartida en esta ocasión por Susana Agustí, especialista en Ecología del plancton, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-UIB, Esporles, Islas Baleares, España.
Proximamente, Malaspina liderará la última etapa de la Expedición y desde “ojeando la agenda·, antes de analizar los últimos resultados de la expedición, recordamos el objetivo de Malaspina 2010, proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides con el finde generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.
Hasta la fecha, tal y como nos ha recordado Susana Agustí, se han venido tomando muestras de aire, datos meteorológicos, agua desde la superficie hasta 4000 metros de profundidad, salinidad, temperatura, plancton, gases y otros contaminantes disueltos.
Para ello, la expedición cuenta (entre otros sensores) con la Rossetta oceanográfica, así como Redes de Plancton, éstos toman muestras que son imposible de analizar en el buque, sin embargo, otros si se analizan abordo y han ofrecido ya algunos resultados interesantes. Este es el caso de la Red Neuston que muestrea la capa más superficial del oceano, los 30 primeros centímetros y que ha filtrado insectos, detectando importante cantidad de “halobates” en el oceano Atlántico, lo que nos recuerda que forman parte de la cadena alimenticia. Así mismo, la Red Neuston también ha filtrado larvas de invertebrados en la superficie del oceano , lo que implica que esta capa supone un importante habitat para los mismos.
Otro muestreo que ha ofrecido resultados es el de la Red Buttle-Net , red patente de la Expedición Malaspina, diseñada para muestrear el plancton pequeño de menos de 20 micras y que ha filtrado a gran profundidad, entre 4000 y 20000 metros, en el oceano oscuro, donde se esperaba encontrar organismos capaces de trabajar en ausencia de oxígeno, no obstante, esta red pescó plancton fotosintético detectándose células vivas, poniendo de manifiesto que la exportación del fitoplancton es importante, es decir, existe una bomba biológica eficiente.
Por último, señalar que se detectó aguas más transparentes que las ya encontradas en anteriores estudios que ya mostraron permitían penetrar rayos ultravioleta B (UVB) hasta 40 metros de profundidad, mostrando la existencia de picoplancton fotosintético ( fracción del plancton) muy resistente como el Prochlonococus, también cianobacterias sensibles como el synechococus (también conocidas como bacterias azul-verde o alga verde-azul) y bacterias Eucaryotes también sensibles. Sin embargo, como decíamos, el Malaspina ha encontrado aguas más transparentes en el Pacífico Sur donde los UVB pueden penetrar hasta 70 metros de profundidad y donde las especie más resistente varía según la temperatura
Respecto al efecto antropogénico del calentamiento, el Premio nobel Cruzen (2005), ya manifestó que la actividad humana es la responsable de los cambios de nuestro planeta, ésto se considera debido a la mayor capacidad tecnológica existente y la superpoblación así como el abuso de combustibles fósiles. Este cambio global genera un descenso de la biodiversidad y afecta al ciclo de nitrógeno, ciclo del agua, sustancias sintéticas que se emiten a la biosfera y que no existían antes, alteración del ciclo del carbono y disminución de la capa de ozono.
Con el uso de combustibles fósiles se ha producido un incremento de dióxido de carbono . El dióxido de carbono junto con otros gases efecto invernadero lleva consigo un aumento de la temperatura, detectándose a partir de diferentes estudios que el mayor incremento en la temperatura se ha producido a partir de la década de los 60.
El oceano, que supone un 71% de la superficie de la Tierra y que contiene el 97% del total del agua , con una profundidad media y máxima de 3739 y 11022 metros,respectivamente, es un importante sumidero del CO2 y se presenta como un importante factor compennsatorio del calentamiento, pues éste habría sido mayor si no es por la absorción del CO2 por parte del oceano. Tal y como se nos ha recordado en la conferencia, se considera que entre 1980-2005 el oceano ha absorbido cerca del 37% de todo el CO2 generado en el planeta.
No obstante, el cambio global conlleva una serie de impactos en el oceano, algunos debido al calentamiento:
-aumento de la temperatura que conlleva muerte de organismos (corales, praderas submarinas), aumento de la respiración en animales y plantas (aumento pues de emisión de CO2), cambios en la estacionalidad, proliferación de especies exóticas o invasoras, reducción del número de huevos y larvas.
-aumento de la estratificación (reducción de la ventilación del oceano)
-cambios en la circulación aceánica.
-cambios en el clima regional.
-aumento del nivel del agua.
-incremento de las zonas hipóxicas (sin oxígeno)
Entre los cambios no debidos al calentamiento, destacar:
-la acidificación del oceano (por efecto del CO2 disuelto)
-incremento de sustancias contaminantes
-aumento de la radiación ultravioleta B (reducción de la capa de ozono debido a la emisión en el pasado de CFCs de larga vida)

Susana Agustí ha liderado el bloque 5 de la Expedición Malaspina, nos acerca a la realidad del impacto del cambio global sobre el oceano, recordando que es el mayor reservorio de calor en la biosfera debido a su gran capacidad térmica, que se calienta más despacio y que ésto es susceptible de generar diversos impactos en el medio. No debieramos olvidar que diferentes estudios ponen de manifiesto la reducción anual del 1% de la biomasa y producción de fitoplancton fotosintético.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: