SE APRUEBA LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS


Resumen: Se ha aprobado en España la Ley de Residuos y Suelos Contaminados por la que se transpone la Directiva 2008/98/CE. El texto contempla la coordinación entre administraciones públicas y delimita las obligaciones de productores y gestores. La norma recoge una nueva política de residuos que apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos y la disminución de los impactos de su producción y gestión sobre la salud y medio ambiente.

Palabras clave: ley, suelo, residuos, contaminación, gestión, norma

Abstract: There has been approved in Spain the Law of Residues and Soils Contaminated that transpone the Board 2008/98/CE. The text contemplates the coordination between public administrations and delimits the obligations of producers and agents. The norm gathers a new politics of residues that he bets for the prevention, maximizing the use of the resources and the decrease of the impacts of its production and management on the health and environment.

Key words: law, soil, residues, contamination, management, norm

El Parlamento ha aprobado la Ley de Residuos y Suelos Contaminados por la que se transpone la Directiva 2008/98/CE. De esta forma, se actualiza la legislación tras más de 10 años de aplicación de la primera Ley de residuos. El texto contempla la coordinación entre administraciones públicas y delimita las obligaciones de productores y gestores. La norma recoge una nueva política de residuos que apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento de los recursos y la disminución de los impactos de su producción y gestión sobre la salud y medio ambiente.
OBJETIVOS MÁS AMBICIOSOS
De esta forma, antes de 2015, deberá llevarse a cabo una recogida separada de distintos materiales procedentes de residuos (papel, plástico, vidrio, metales), a la vez que se fomenta la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico.
Se fija un objetivo para la reutilización y reciclado de un 50% antes de 2020 para distintos materiales que componen los residuos domésticos y similares. En caso de los residuos de construcción y demolición, el porcentaje se eleva al 70% en preparación para la reutilización, reciclado y valorización.
La Ley establece que las Administraciones Públicas deberán aprobar programas y planes de prevención y de gestión de residuos en el ámbito de sus respectivas competencias.
Se crea un marco legislativo común para que los fabricantes y responsables de la puesta en el mercado de los productos que con su uso se convierten en residuos, se involucren en la prevención y gestión de los mismos.
Otra novedad se encuentra en la posibilidad de establecer en el futuro Sistemas de Depósito de Devolución y Retorno (SDDR). Su implantación será desarrollada reglamentariamente si demuestra ser un instrumento de gestión eficaz y técnica y económicamente viable.
Se mantiene el régimen aplicable a los suelos contaminados de la Ley 10/1998 de residuos, y se matizan, entre otros, aspectos relacionados con la responsabilidad de la contaminación de los suelos.
Por último, la ley refuerza las funciones de vigilancia, inspección y control, completa el régimen sancionador, simplifica trámites administrativos utilizando un registro compartido entre las Administraciones y crea una Comisión como instrumento de cooperación y coordinación entre Administraciones públicas.
Se puede acceder al borrador de versión 10 de junio:
http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-de-residuos/borrador_anteproyecto_residuos_10junio_tcm7-3845.pdf
Fuente: Ministerio Medio Ambiente, Rural y Marino- España

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: