LOS NEUTRINOS NO VIAJAN A MAYOR VELOCIDAD QUE LA LUZ


Resumen: EL experimento ICARUS del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que el descubrimiento , por parte del experimento OPERA, de neutrinos que viajaban a mayor velocidad de la luz y que cuestionaba la Teoría de la relatividad de Einstein, se ha trataba de un error.
Palabra clave: neutrinos, relatividad, luz, CERN

Tras ponerse en cuestión la Teoría de la Relatividad de Einstein por el descubrimiento, en el experimento OPERA del CERN, de neutrinos que viajaban a mayor velocidad de la luz, finalmente el experimento ICARUS del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que era un error, según anuncia el mismo Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).
Los responsables del experimento OPERA ya habían anunciado en febrero pasado que los resultados de neutrinos más rápidos que la luz pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos de medida. Finalmente, el laboratorio de Gran Sasso registró medidas de neutrinos “que concuerdan con la velocidad de la luz”, sin excederla.
Antonio Ereditato, el científico italiano que coordinó el experimento que supuestamente cuestionaba la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, ha dimitido
“El experimento ICARUS ha aportado una verificación cruzada del resultado anómalo de OPERA del pasado año”, dijo por su parte el portavoz del ICARUS y ganador del Premio Nobel de Física en 1984, Carlo Rubbia.
El director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, opinó que estos nuevos datos refuerzan la idea de que los anteriores resultados del experimento OPERA incurrieron en un “error en la medición”. “Los experimentos BOREXINO, ICARUS, LVD y OPERA del laboratorio de Gran Sasso continuarán efectuando nuevas medidas con los haces de neutrinos pulsados desde el CERN en mayo para darnos el veredicto final”, agregó Bertolucci.
Ese experimento tiene un dispositivo de medida de tiempo independiente de OPERA y según las mediciones comunicadas este viernes los neutrinos llegan a un tiempo “consistente con la velocidad de la luz”.
Rubbia explicó que la Cámara de Proyección de Argón Líquido de la que dispone ICARUS para medir las interacciones de los neutrinos es un “detector novel” que permite “una detallada reconstrucción de las interacciones, comparable a la de las antiguas cámaras de burbujas con sistemas electrónicos completos”.
Los responsables del experimento OPERA ya habían anunciado en febrero pasado que los resultados de neutrinos más rápidos que la luz pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos de medida.
Fuente CERN

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: