NASA CONFIRMA LA CONTINUIDAD DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


mapa CO2

Resumen: Diversos organismos e instituciones, al margen del Integubernamental Panel del Cambio Climático, vaticinan la continuidad del calentamiento global. Este año 2013, NASA ha presentado los resultados de las últimas observaciones, recogiéndose las conclusiones que conducen a esta afirmación ,la evolución del nivel de CO2 en la atmósfera y un mapa elaborado por NASA-AIRS de la concentración de CO2 en diversas partes del mundo.
Palabras clave: dióxido de carbono, partes por millón, NASA, AIRS, concentración, NOAA, evolución, mapa

El “Met Office Hadley Centre” de Gran Bretaña, hacía público, en el marco de la Conferencia “Más allá de cuatro grados” celebrada en la Universidad de Oxford en 2009, el primer estudio que contemplaba las consecuencias del cambio climático más allá de dos grados. La investigación planteaba un escenario en el que la temperatura podría aumentar más de 15 grados en algunas partes del Ártico, y hasta 10 grados en el oeste y el sur de África.
Por su parte, el presente año (2013), NASA hacía público que el año 2012 se había convertido en el noveno más caluroso desde 1880, continuando la tendencia del aumento de temperaturas globales a largo plazo. Los científicos de NASA resaltan que salvo el año 1998, los nueve más calurosos del registro de los últimos 132 años, ocurrieron desde el año 2000, siendo 2010 y 2005 los más calurosos
Algo que puede confundir a los ciudadanos es la existencia de fluctuaciones de temperatura interanuales, pudiendo manifestarse un año una disminución de temperatura respecto al año anterior. Sin embargo, los científicos señalan que esto es normal, los patrones climáticos siempre causarán fluctuaciones en la temperatura promedio de un año a otro, pero el constante incremento en los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra asegura un aumento a largo plazo en las temperaturas globales, al ser el patrón actual el incremento en los gases de efecto invernadero.
La temperatura promedio en el año 2012 fue de alrededor de 14,6 grados Celsius (58,3 grados Fahrenheit), lo cual es 0,6 °C (1,0 °F) más caliente que la referencia que corresponde a mediados del siglo XX. Según el nuevo análisis, la temperatura global promedio ha aumentado 0,8 °C (1,4 °F) desde el año 1880.

Respecto a las concentraciones de dióxido de carbono, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera era, en 1880, de 285 partes por millón. Para 1960, la concentración de dióxido de carbono atmosférico, medida por el Observatorio Mauna Loa de la NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration o Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica, en idioma español), era de 315 partes por millón. Con fecha Abril 2013, esas mediciones alcanzan las 396,72 partes por millón.
Gráfica1: “Evolución ppm CO2 atmósfera (Fuente: NOAA)”
grafica1

La concentración de dióxido de carbono, mes de julio 2009, era la representada en el mapa de NASA, AIRS:

grafico2

Bibliografía:

-NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration)
-NASA-AIRS and Composition Science
-La NASA confirma una tendencia de calentamiento climático a largo plazo. Ciencia@NASA. 2013

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: