EXCELENTE CALIDAD DEL AGUA EN LA MAYOR PARTE DE LAS ZONAS DE BAÑO DE EUROPA


Resumen: La Agencia Europea de Medio Ambiente ha hecho público en si informe anual sobre la calidad de las aguas de baño , que las aguas de playas, ríos y lagos europeos han presentado, en superado en más de un 95%, los requisitos mínimos exigibles, clasificándolas en excelente calidad.

Palabra clave: agua, lagos, ríos, playas, calidad, Europa

Abstract: The European Agency of Environment has done publicly if annual report on the quality of the waters of bath, that the waters of beaches, rivers and European lakes have presented, in overcome in more than 95 %, the minimal requisites exigibles, classifying them under excellent quality.

Key words: waters,  bath, beaches,lakes,  rivers, quality

El informe anual sobre la calidad de las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que realiza un seguimiento de la calidad del agua en 22 000 zonas de baño de la UE, Suiza y, por primera vez, Albania ha concluido que el agua de las playas, ríos y lagos europeos fue en general de gran calidad en 2013, ya que más del 95 % de esas zonas reunía los requisitos mínimos. Los datos indican que las aguas de baño costeras obtuvieron resultados ligeramente mejores que las aguas de baño interiores.

Las administraciones locales controlan las muestras en las playas locales, recogiendo muestras en primavera y a lo largo de toda la temporada de baño. La calidad de las aguas de baño puede ser calificada de «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente». Las calificaciones se basan en los niveles de dos tipos de bacterias indicativas de contaminación procedente de aguas residuales o animales. Estas bacterias puede provocar trastornos (vómitos y diarrea) en caso de ingestión.

Todas las zonas de baño de Chipre y Luxemburgo obtuvieron la calificación de «excelentes». A continuación figuran Malta (un 99 % calificado de excelente), Croacia (95 %) y Grecia (93 %). En el otro extremo, los Estados miembros de la Unión Europea con la mayor proporción de zonas de calidad «insuficiente» fueron Estonia (6 %), los Países Bajos (5 %), Bélgica (4 %), Francia (3 %), España (3 %) e Irlanda (3 %).

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado que es una buena noticia que la calidad de las aguas de baño siga siendo elevada, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles ante un recurso tan preciado como el agua. Hemos de seguir velando por que el agua que bebemos, el agua en que nos bañamos y nuestros ecosistemas acuáticos están plenamente protegidos.

Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA, ha señalado que las aguas de baño europeas han mejorado a lo largo de las dos últimas décadas y ya no vertimos cantidades tan elevadas de aguas residuales directamente en las masas de agua. El gran problema que se nos plantea en la actualidad lo constituyen las cargas contaminantes que generan las lluvias intensas o las inundaciones en breves períodos de tiempo. Tales fenómenos pueden dar lugar al desbordamiento de los sistemas de alcantarillado y arrastrar bacterias fecales de las tierras de cultivo a los ríos y mares.

La clasificación de las aguas de baño no tiene en cuenta la basura, la contaminación ni otros aspectos negativos para el medio ambiente. La mayoría de las zonas de baño está lo suficientemente limpia para garantizar la protección de la salud humana, pero muchos ecosistemas de las masas de agua de Europa se hallan en un estado preocupante. Los mares de Europa constituyen un claro ejemplo , los ecosistemas marinos europeos están amenazados por el cambio climático, la contaminación, la sobrepesca y la acidificación generada por la absorción de CO2 del océano, fenómeno conocido como el otro efecto del calentamiento. Las previsiones indican que muchas de estas amenazas no harán más que aumentar.

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: