50.000 TONELADAS DE CO2 AL AÑO SON RETIRADAS POR LOS CIRUELOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


Mª Begoña Peris Martínez

Resumen: El cultivo de ciruelos de la Comunidad Valenciana se comporta como sumidero contribuyendo a retirar de la atmósfera cerca de 50.000 toneladas de CO2 al año.

Palabras clave: balance CO2, ciruelo, sumidero.

La cantidad total de CO2 fijado, durante un año, por un cultivo agrícola, depende de numerosos factores entre los que destacan las características genéticas, las condiciones de crecimiento (edafo-climatológicas) y el manejo del cultivo, por lo que siempre que sea posible, a lahora de estimar el balance de carbono de un cultivo en una determinada zona, debemos recurrir a resultados de balance de CO2 ofrecidos por investigaciones desarrolladas en ésta. En caso de inexistencia de investigaciones en la región o que los resultados de los mismos aún no sean públicos,  trabajar con información proporcionada por otras regiones con características similares.

El balance de carbono de un cultivo será el resultado de sustraer a la cantidad de CO2 fijada por la planta,  las emisiones directas e indirectas:

Debido a la imposibilidad de contar con factores de conversión suficientemente contrastados para todas las emisiones indirectas distintas de las producidas por el consumo de energía (ejemplo: embalajes u otros insumos de origen asiático, ya que entre otras variables el factor depende de la tecnología) [1], no se considera aconsejable aplicar la metodología del análisis del ciclo de vida (ACV)

Por otra parte, para calcular el balance de carbono según  la metodología establecida en la ISO 14064, entre las emisiones a considerar no es obligatorio contemplar el transporte del producto a los centros de distribución (sólo se deben considerar las emisiones directas y las indirectas debidas a la energía), por lo que no se ha incluido este dato.

 

Para la estimación del balance de CO2 del cultivo de ciruelos de la Comunidad Valenciana, se ha tomado como fuente:

-datos de fijación de CO2 y emisión total, ofrecidos por el “CEBAS-Consejo Superior de Investigaciones Científicas” y “LessCO2-Región de Murcia”

Tabla 1: “Emisiones, fijación y balance de CO2 por hectárea de ciruelo”

Cultivo Emisiones directas (T CO2eq/ha y año) Emisiones indirectas (T CO2 eq/ha y año) Total de emisiones (T CO2 eq/hay año) Fijación unidad: GrCO2/ud Densidad (ud/ha) Fijación TCO2/ha y año BCO2     (TCO2/ha y año)
Ciruelo** 8,46 40.780 25,89 17,43

**: Fuente: CEBAS-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Micaela Carvajal Alcaraz, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, “Investigación sobre la adsorción de CO2, por los cultivos más representativos de la Región de Murcia” y LessCO2-Región de Murcia

La superficie dedicada a este cultivo en la Comunidad Valenciana (datos de 2011) asciende a 49.902 hectáreas. Por ello se estima que este cultivo se comporta como sumidero,  retirando de la atmósfera 49.902,09 toneladas de CO2 al año.

[1] Francisco Victoria Jumilla. Coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático en la Comunidad autónoma de Murcia. Jornada de Sostenibilidad en la industria alimentaria y gestión de envases. 2011

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: