CONTRIBUCIÓN DE LA CABRA SALVAJE MALLORQUINA EN LA DIVERSIDAD VEGETAL DE LA ISLA


Resumen: Un estudio que ha contado con la participación del CSIC corrobora que la cabra salvaje (boc balear) desempeña una valiosa función, la de contribuir al mantenimiento de la diversidad vegetal de Mallorca.

Palabras clave: boc balear; cabra salvaje; diversidad; Mallorca

Abstract:

A study that has been provided with the participation of the CSIC corroborates that the wild goat (boc Balearic islander) redeems a valuable function, that of contributing to the maintenance of the vegetable diversity of Mallorca.

Key words: boc balear; diversity.

Un reciente estudio contribuye a resolver la polémica existente en Mallorca sobre el supuesto papel negativo de las cabras asilvestradas sobre la cubierta vegetal. De esta forma, un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado por primera vez el comportamiento trófico de las dos variedades de cabras presentes en Mallorca: el boc balear o cabra salvaje mallorquina (Capra aegagrus [hircus] ssp.) y la asilvestrada. El trabajo, publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science, señala que el boc habría ayudado a mantener la diversidad vegetal de la isla por alimentarse de las especies de plantas más abundantes y favorecer con ello la proliferación de las menos dominantes.

Jorge Cassinello, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (mixto del CSIC, la Universidad de Castilla–La Mancha, y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha) ha señalado quea diferencia de otros casos de herbívoros introducidos en islas, que suelen representar una amenaza sobre la comunidad vegetal, el boc probablemente ocupó el mismo nicho ecológico que dejó vacío el Myotragus balearicus, un herbívoro de tamaño medio ya extinguido. La presencia del boc, por tanto, habría ayudado a mantener la diversidad vegetal propia de la isla, ya que, al alimentarse de las plantas más abundantes, disminuye su presencia y proliferan otras, con lo que aumenta la riqueza específica de la comunidad vegetal

Los científicos han comprobado que no existen diferencias de conducta entre las dos variedades de cabras, salvo en verano, cuando la sequedad provoca que las asilvestradas tengan más dificultades para encontrar alimento. “Esta conducta podría ser indicativa de una mejor capacidad adaptativa del boc al ecosistema isleño. También hemos comprobado un mayor gregarismo en las asilvestradas, aunque los grupos de ambas son pequeños en relación a las cabras domésticas peninsulares”, detalla Cassinello.

Fuente:

-Rivera‐Sánchez L, Cassinello J, Baraza E, Bartolomé J. Comparative study of trophic behaviour and herd
structure in wild and feral goats living in a Mediterranean island: management implications.
Applied Animal Behaviour Science. DOI: 10.1016/j.applanim.2015.01.015
-CSIC

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: