Principales resultados de la caracterización de las fuentes contaminantes ubicadas en la cuenca hidrográfica del río Naranjo, provincia Las Tunas. Cuba


Main aspects of the characterization of the polluting sources located in the basin hydrographical of the river Orange tree, county The Tunas. Cuba

 

Autor: DrC. 1Yoandris García Hidalgo

1Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias, Profesor Auxiliar de la Facultad de Agronomía, Universidad de Las Tunas, provincia Las Tunas, Cuba. E-mail: yoandrisgh@ult.edu.cu

 

RESUMEN

Se exponen los principales resultados obtenidos en la investigación efectuada con  el fin de caracterizar las fuentes contaminantes de la cuenca del río Naranjo y su impacto en la calidad del agua. Para alcanzar este objetivo se realizó un diagnóstico que incluye la revisión bibliográfica referente al tema así como la realización de talleres participativos. Además se tomaron como base los resultados de análisis físico químico y microbiológico de fuentes de abasto cercanas a los focos contaminantes. Como resultado se identificaron siete focos contaminantes puntales dentro de la cuenca, los que afectan la calidad del agua alterando sus propiedades físico- químicas y bacteriológicas.

Palabras clave: Fuentes contaminantes, calidad del agua, propiedades físico- químicas y bacteriológicas

 

ABSTRACT

The main results are exposed obtained in the investigation with the purpose of characterizing the polluting sources located in the basin of the river Orange tree and their impact in the quality of the water. to reach this objective he/she was carried out a diagnosis that includes the revision of the bibliography with respect to the topic as well as the realization of shops participate. They also took like base the results of chemical physical analysis of near supply sources to the polluting focuses. As a result seven focuses polluting props were identified inside the basin, those that affect the quality of the water altering their properties physique – chemical and bacteriological.

Key words: Fuentes pollutants, quality of the water, properties physique – chemical and bacteriological

 

INTRODUCCIÓN.

La escasez de agua dulce a nivel mundial es un problema de dramática prioridad, pues ella representa sólo un porcentaje limitado del agua total, aproximadamente un 2.5%, del cual menos del 0.5% es accesible, es decir, el 97% es agua salada, no apropiada para la mayor parte de las actividades humanas (Molina, 2009). En la actualidad, cerca del 40% de la población mundial vive en zonas con escasez de agua, por eso la utilización de este recurso, es una preocupación permanente de los científicos en todas las latitudes, que centran la atención no sólo en la evaluación, protección y utilización eficiente de las grandes reservas, sino también en la búsqueda de mejores tecnologías para su explotación.

Según la FAO (2006), en los últimos años, las investigaciones confirman que el mal manejo del agua influye negativamente al ser utilizada como cuerpo receptor de contaminantes, causante de enfermedades y muerte de especies que la necesitan para sobrevivir. Como agente dinámico provoca inundaciones, erosión, sedimentación y salinización, sin embargo, aunque renovable y demandada cada día en cantidades más crecientes, es escasa, ya que sus condiciones naturales de formación y distribución no siempre resultan homogéneas ni en el espacio ni en el tiempo.

Según Aguirre (2010) se busca la manera de hacer más eficiente el saber humano en cuanto a los focos contaminantes, pues los resultados incongruentes y a veces contradictorios de los estudios sobre la adopción de nuevas prácticas, indican que el proceso de toma de decisiones es muy variable y a menudo inaceptable, considerando el apremio de los problemas relacionados con la escasez de agua.

Hasta aquí no se ha señalado las problemáticas de calidad de agua vinculadas a las cuencas y poco precisas son las expresiones.

El río Naranjo es uno de los afluentes tributarios de la cuenca del río Cauto, localizado en la vertiente sur de la provincia  Las Tunas. Su cuenca hidrográfica ocupa casi la totalidad del municipio de Majibacoa. Por su importancia para la vida económica y social que ahí se genera fue necesario identificar y evaluar los focos contaminantes que inciden en esta área geográfica

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Localización del área objeto de estudio

La cuenca del río Naranjo se localiza entre las coordenadas: Norte: 20º 39’ 00’’-21º 01’ 00’’ Este: 76º 36’ 30’’-76º 52’ 30’’, en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas

El 7,8 % del área total de la cuenca del río Cauto es ocupado por el río Naranjo, con una superficie de 412,8 km² y una longitud de 52.0 km. La misma limita al norte con la divisoria central de las aguas, al sur con el río Salado (Provincia de Granma), al este con el municipio Calixto García y al oeste con la cuenca hidrográfica del río Las Arenas.

La situación geográfica, aproximadamente en sentido latitudinal de sus tercios medio y superior y longitudinal de su tercio inferior, ha llevado a suponer por algunos autores la existencia de una ancestral captura fluvial (Fernández, 2008). Se reciben en la cuenca aportes de los ríos Nigua del Sur, así como de manantiales y fuentes cársicas que constituyen el núcleo central.

Para la realización de la investigación, se realizaron talleres participativos con las principales entidades encargadas del manejo de los recursos naturales en la cuenca, donde se obtuvo la  información para la caracterización de los focos contaminantes. Además la investigación se basó en la caracterización física – química y bacteriológica desarrollada por García (2014),  en fuentes de abasto cercanas a los focos contaminantes.

Se utilizó el Sistema de Información Geográfica (SIG), para ubicar espacialmente los focos contaminantes identificados.

 

Resultados y Discusión

Fuentes contaminantes de la cuenca

Según CITMA (2014), en la cuenca se han caracterizado siete focos contaminantes puntuales ( Tabla 1.1).

La amplia distribución geográfica de la cuenca asume dos importantes procesos fabriles, UEB Central Majibacoa (producción de azúcar)  y producción de áridos.

La UEB Central Majibacoa ejerce una presión en el estado físico-químico de las aguas fluviales de la cuenca desde hace tres décadas, debido a los vertimientos de aguas residuales. Además, se le atribuye la carga contaminante …

leer artículo completo

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: