PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE REFORESTACIÓN (CONARE) EN EL MUNICIPIO JUAN GERMÁN ROCIÓ DEL ESTADO GUÁRICO.


Autores: DrC. Yoandris García Hidalgo, Ing Lourdes Maythé Arévalo Maury

SÍNTESIS

Se exponen los principales resultados obtenidos en la investigación con el fin de proponer un plan estratégico para el desarrollo integral de la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) en el municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico.

Para alcanzar este objetivo se hizo un diagnóstico que incluye la revisión de la bibliografía referente al tema así como la realización de talleres participativos donde se aplicaron diferentes técnicas, herramientas y metodologías como: tormenta de ideas, matrices FODA y Vester sustentados en el criterio de expertos mediante el método Delphi, permitiendo identificar loa principales problemas de dicha empresa.

Como parte del plan estratégico se proyectaron una serie de acciones consensuadas para disminuir los problemas que afectan a esta empresa.

Palabras claves: plan estratégico, Reforestación, expertos

key words;  

The main results are exposed obtained in the investigation with the purpose of proposing a strategic plan for the integral development of the National Company of Reforestation (CONARE) in the municipality Juan Germán Roscio of the State Guárico.

To reach this objective a diagnosis it was made that includes the revision of the bibliography with respect to the topic as well as the realization of shops participativos where they were applied different technical, tools and methodologies like: storm of ideas, main FODA and Vester sustained in the approach of experts by means of the method Delphi, allowing to identify lauds main problems of this company.

As part of the strategic plan they were projected a series of actions consensuadas the problems that affect to this company to diminish.

Key words: strategic plan, Reforestation, experts

INTRODUCCIÓN

Desde la Cumbre de Río de Janeiro en el año 1992 hasta nuestros días, el mundo ha sido testigo de un intenso repuntar en la conciencia ambiental hacia la protección de los bosques, manifestada en la proliferación de grupos organizacionales de toda índole, la creación de un sin número de instituciones públicas y privadas dedicadas al tema, la celebración de múltiples conferencias, talleres y reuniones y la aprobación de cientos de leyes y reglamentos en todo el mundo e incluso de diversos convenios ambientales internacionales (UNESCO, 2007).

El estado Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco.

De acuerdo a lo antes expuesto y en vista de la necesidad de reforestar los espacios donde se han eliminado gran parte de la cobertura vegetal se crea la Compañía Nacional de Reforestación S.A (CONARE),siendo esta una empresa del estado que se encarga de atender y/o ejecutar los requerimientos que le formulan los organismos públicos nacionales o regionales, organizacionales, misiones, cooperativas, cualquier persona u organización que estén interesados en la recuperación ambiental de los espacios degradados o en procesos de degradación en función del mejoramiento de la calidad de vida mediante la celebración de convenios, contratos, acuerdos o alianzas estratégicas, actuando a través de sus trece dependencias ubicadas en las capitales de los estados Aragua, Barinas, Caracas, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Ante esta situación, se evidencia la importancia de buscar métodos y herramientas, que posibiliten establecer estrategias encaminadas a lograr una gestión ambiental para el desarrollo sostenible de los bosques y sirvan de hilo conductor en la aproximación a soluciones, lo que permite plantear el siguiente Problema Científico:

¿Cómo lograr un plan estratégico para el desarrollo integral de la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) en el municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico?

El objeto de estudio: la reforestación.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un plan estratégico para el desarrollo integral de la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) en el municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico?

MATERIALES Y MÉTODOS

El propósito del capítulo es exponer el procedimiento metodológico utilizado en el diseño de la Estrategia de gestión sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del río Naranjo.

2.1. Características del área de estudio

2.1.1. Localización del área objeto de estudio

La empresa CONARE se encuentra ubicada en el estado Guárico, municipio Juan Germán Rocío en San Juan de los Morros del Estado Guárico. Ocupa un superficie de dos hectárea, esta presenta los siguientes límites:

Norte: Oficinas de Inparques.

Sur:   Urbanización Banco Obrero.

Este:   Urbanización Banco Obrero.

Oeste: Terrenos de la Penitenciaria General de Venezuela. (PGV)

Oficina: Sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, avenida Fuerzas Armadas.

Vivero: sector Arístides Rojas, (carretera vía Chacao).en el Monumento Natural “Arístides Rojas – Morros de San Juan”.

Esta empresa actúa desde su sede principal en Caracas a través de 13 dependencias ubicadas en las capitales de los Estados: Aragua, Barinas, Cojedes, Distrito Capital,  Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Táchira, Yaracuy, Trujillo, y Zulia.

Objetivo general de la empresa:

Recuperar los espacios ambientales degradados, mediante la ejecución de plantaciones forestales en el ámbito nacional en función de lograr mejorar la calidad de vida de la población.

leer artículo completo

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: