MANEJO SOSTENIBLE DEL RIEGO DEL CHÍCHARO (PISUM SATIVUM, L) EN UN SUELO ARCILLOSO DEL NORTE DE LAS TUNAS, CUBA.


Autores: Dr.C. Esteban Peña Peña, M.Sc. Mayelín Martínez Carralero; Dr.C. Leyder Santana Peña; Ing. Felipe Velázquez Pérez

Filiación: Universidad de Las Tunas,Cuba

Ave. Carlos J. Finlay S/N, Rpto. Santos, Las Tunas

RESUMEN.

El chícharo (Pisum sativum, L.) es un cultivo de secano y en menor proporción de regadío, por lo que su producción en la franja norte de la provincia de Las Tunas, donde predomina un clima de tipo subhúmedo seco y suelos arcillosos pudiera ayudar a satisfacer la creciente demanda de alimento humano y animal, así como reducir la creciente degradación de los suelos por su posible uso como abono verde. Para determinar el régimen de riego óptimo económico del chícharo en esas condiciones se desarrolló un experimento en bloque al azar con 5 tratamientos (T1, T2, T3, T4 y T5) y 4 réplicas sobre un suelo Fersialítico pardo rojizo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “El Mijial”, en el que se evaluó el efecto del riego sobre el cultivar “Early snap” desde diciembre/2012 a marzo/2013. Los tratamientos se derivaron de láminas de evapotranspiración calculada (Etc) con empleo de los coeficientes de cultivo (Kc): 1,5; 1,25; 1,00 y 0,75 para T1, T2, T3 y T4 respectivamente y un testigo sin riego (T5). Se alcanzaron los mejores resultados productivos en los tratamientos T2 y T3 con intervalos de riego promedio de 16,5 y 23,2 días respectivamente y láminas anuales de riego de entre 100 y 200 mm. Por encima de esta lámina no se producen incrementos sustanciales en los rendimientos

Palabras clave: riego; chícharo.

ABSTRACT. In the northern fringe of the Cuban province of Las Tunas, a climate of dry subhumid and heavy clay soils predominate. The pea (Pisum sativum, L.) is classified by several authors as a rainfed crop and irrigated lesser extent, so its production in the area could be a solution to meet the growing demand of food for man and animals, as well as reduce the growing degradation by its possible use as a green manure. In order to determine the economic optimum irrigation regime of pea under dry subhumid climate conditions was carried out an experiment according to a randomized block design with 5 treatments (T1, T2, T3, T4 and T5) and 4 replicates on a reddish brown fersiallitic soil in Basic Unit of Cooperative Production «El Mijial», in which was evaluated the effect of different irrigation frequencies on cultivar «Early snap» during the period december/2012 to march/2013. The treatments were established from calculation of irrigation intervals sheet derivatives of calculated evapotranspiration (Etc) with the use of crop coefficients (Kc): 1,5; 1,25; 1,00; 0,75 for T1, T2, T3 and T4 respectively and a control without irrigation (T5). Adequate water plant relationship atmosphere and the best productive results with the establishment of irrigation regime derived from T2 and T3 with average watering intervals 16,5 and 23,2 days, respectively, and water depths between 100 and 200 mm was achieved. The water-yield relationship study indicates that over 200 mm of total income not produced substantial increases in yields and a feasible function to be used for the choice of alternative irrigation farming from the point of view was obtained water supply.

Key words: irrigation, pea

 

 

1-Introducción

El chícharo, arveja o guisante (Pisum sativum, L) es la especie de mayor importancia agrícola dentro de su género y contiene prácticamente la totalidad de las variedades cultivadas en la actualidad (Maroto, 1992). Este cultivo se usa para obtener granos, heno, pastos, ensilaje y abono verde. La planta es rica en proteína de alta calidad, en fósforo, calcio y vitaminas, especialmente las vitaminas A y D, lo que lo ha convertido en uno de los principales alimentos para el ganado (Tekeli y Ates, 2003).

Según González et al. (2008) aunque desde finales de la década del sesenta del siglo XX, se introdujeron en Cuba variedades de guisante de distintos países, con el objetivo de obtener, mediante su adaptación a las condiciones edafoclimáticas del país, variedades nacionales de diverso uso (consumo tierno, seco y forraje), la importancia de su cultivo en frontera para consumo tierno ha crecido para satisfacer demandas del turismo sobre todo y los niveles de importación sólo podrán ser compensados con la producción de esta especie.

Sin embargo, el cultivo es afectado por numerosos problemas del clima, suelo y fitosanitarios en las etapas de desarrollo y producción, (Valencia, Timaná y Checa, 2010), por lo que no basta con el propósito de desarrollarlo para obtener de estas producciones satisfactorias. Se precisa para ello de crear las condiciones necesarias que garanticen el cumplimiento con calidad de todas las labores agrotécnicas necesarias, entre las que se encuentra el riego.

Al ser el chícharo una planta apropiada para condiciones de clima semiárido (Tekeli y Ates, 2003) para que el riego del cultivo sea eficiente según Kumar, Shankar y Kumar, (2011) se requiere de una cuantificación segura de la evapotranspiración del cultivo, lo que impone la necesidad de conocer los aspectos relacionados con el manejo del régimen de riego del cultivo en esas condiciones particulares de clima.

Precisamente la franja norte de las provincias cubanas de Las Tunas, Camagüey y Holguín, así como otras áreas del país han sido descritas por Rivero y Rivero (1997) como zonas donde potencialmente se agudiza el cambio climático con una evolución de clima subsúmelo seco hacia árido y semiárido en el futuro. Se requiere por tanto como paso previo a la posible extensión del cultivo en la provincia conocer cuál debe ser el régimen de riego del chícharo con el que se logren resultados biológicos y económicos satisfactorios.

Por las razones expuestas se propuso como objetivo general de la presente investigación evaluar diferentes variantes de régimen de riego del cultivo en las condiciones de un suelo Fersialítico pardo rojizo de la UBPC El Mijial, ubicada en el norte de Las Tunas que conlleve a recomendar la variante con la que se obtengan rendimientos sostenibles.

 

2-MATERIALES Y METODOS.

Se desarrolló un experimento en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “El Mijial”, ubicada en el municipio Puerto Padre, provincia de Las Tunas, Cuba en el que se evaluaron diferentes variantes de régimen de riego derivadas del empleo de frecuencias de riego diferenciadas sobre el cultivar de chícharo “Early snap”.

La localidad donde se realizó el estudio se ubica en la franja norte de la provincia de Las Tunas, la cual presenta un índice de aridez (I) de 0,64 (Rivas-Sáenz, 2009), lo cual hace que el clima se clasifique como subhúmedo seco.

El experimento se condujo durante el período diciembre de 2012 a marzo de 2013 y se empleó para ello un marco de siembra de 0,9×0,10 m de acuerdo con recomendaciones hechas por INFOAGRO, (2007).

Excepto el riego que se condujo de acuerdo a criterios diseñados para la investigación y que serán explicados posteriormente, las demás labores fitotécnicas se realizaron acorde con las recomendaciones dadas por INFOAGRO, (2007).

Manejo del régimen de riego (dosis e intervalos de riego).

En todos los tratamientos se aplicó en cada riego la lámina bruta calculada según la ecuación 1 (Ortega y Acevedo, 1999)…leer artículo completo

 ompleto

No comments yet»

Deja un comentario