Gastrópodos asociados al cultivo del berro (Nasturtium officinale, R. Brown) en condiciones de organoponía semiprotegida


Gastropods associate at berro cultivation (Nasturtium officinale, R. Brown) in semiprotected organoponic conditions

Autores: DrC. Alberto Méndez Barceló (1) , Ing. Tahili Botello Pérez (2) y Dra. MV Yamilka Salmón Miranda (1)

(1) Universidad de Las Tunas, Cuba
(2) Empresa de Tabaco, Las Tunas

RESUMEN. Se realizaron muestreos semanales en áreas semiprotegidas de berro (N. officinale) en la Empresa Agrícola Las Tunas en el municipio Las Tunas de la provincia de Las Tunas desde el mes de enero, hasta el mes de abril del año 2019 para comparar las características más sobresalientes del comportamiento poblacional de los principales gastrópodos plaga asociados al cultivo en esas condiciones de producción. Además, se incluyeron dos áreas en la periferia de la ciudad de Las Tunas para determinar la percepción de los productores sobre los principales aspectos de su fitoprotección. Las especies de gastrópodos que incidieron en el área experimental fueron Subulina octona Brug. y Praticolella griseola (Pfeiffer). Los índices poblacionales obtenidos se correlacionaron con los valores de las temperaturas medias, humedad relativa y precipitaciones a través de análisis de correlación y regresión lineal y se empleó para ello el paquete estadístico InfoStat, versión 16. En la experiencia se encontró que la humedad relativa y las temperaturas favorecieron el desarrollo poblacional de los gastrópodos objeto de observación. Los mayores índices de infestación correspondieron a S. octona y P. griseola, ambas especies tuvieron un comportamiento espacial de tipo al azar. Los productores carecen de cultura para la protección del cultivo.

Palabras claves: berro, gastrópodos, organoponía

ABSTRACT. They were carried out weekly samplings in areas of berro (N. officinale) in semi protected conditions of the agricultural enterprise in the municipality Las Tunas in the Las Tunas province from January until april of year 2019 to compare the most excellent characteristics in the behavior of the principal gastropods pest under that conditions of production. Besides including two areas in the periphery Las Tunas city for determined the producer’s perception about the principal phyto protection aspect. The gastropods species that impinged in the experimental areas were Subulina octona Brug. and Praticolella griseola (Pfeiffer). The population index obtain to correlation with the middle value of the temperature and relative humidity with de lineal regression and correlation employing the statist pack InfoStat version 16. In the experience relative humidity and temperatures favouring the population development of the gastropods objet the observation. The major infestation index corresponding to S. octona and P. griseola, two species havened a special behaviour type al azar. Producers haven’t culture for the crop protection.
I. INTRODUCCIÓN
Según Espinosa (2008), citado por Matamoros (2015), los moluscos constituyen el grupo más numeroso de invertebrados, después de los artrópodos y muchas especies de la clase Gasteropoda o Gastropoda utilizan las plantas como recurso trófico, aspecto que coincide con lo informado por Blackshaw (1997).
Los moluscos terrestres constituyen uno de los grupos zoológicos mejor estudiados y más conocidos en Cuba (Espinosa y Ortea 2009, citados por Pereira – Miller, 2015). Sin embargo, varios gastrópodos constituyen importantes agentes causales de plaga en numerosas hortalizas de hoja en la agricultura urbana (Companioni et al., 1997; Vázquez et al., 2005, Méndez, 2010) que forman parte de la seguridad alimentaria de la población.
Hasta el presente existe muy poca información sobre la incidencia de los gastrópodos relacionados con los cultivos hortícolas. En ese sentido, algunos autores en el siglo pasado abordaron el tema (Sarasúa, 1944 y Bruner Scaramuza y Otero, 1975) lo que constituye la escasa pero valiosa información existente, por lo que se hace necesario desarrollar investigaciones que esclarezcan la situación actual en los cultivos atacados.
En cultivos protegidos y semiprotegidos de la Empresa Agropecuaria en el municipio Las Tunas varias especies de gastrópodos afectan el cultivo del berro (Nasturtium officinale, R. Brown), hortaliza de gran demanda actual para consumo de la población.
II. MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se realizó desde el mes de enero hasta el mes de abril del año 2019. Para el desarrollo de la experiencia se estructuró una parcela de berro con 3 canteros de 30 m de longitud y 1,20 m de ancho para una superficie de 480 m2. La fecha inicial de observación fue el día 16 de enero del año 2019. El pasillo tuvo un ancho de 0,30 m, dimensiones adaptadas para el cultivo y que están orientadas por el Manual Técnico para Organopónicos, Huertos Intensivos y Organoponía semiprotegida (Rodríguez et al., 2007).
Percepción de productores de berro en organoponía semiprotegida sobre gastrópodos plaga y su manejo.
El estudio se desarrolló en el municipio Las Tunas, durante el año 2019, para lo que se utilizó una muestra que representó el 100% del total de los productores de del área semiprotegida en la Empresa Agropecuaria Las Tunas y dos áreas en organopónicos en la periferia de la Ciudad de Las Tunas, pertenecientes a la Agricultura Urbana del Ministerio de la Agricultura (Minag).
Se utilizó el método de la entrevista semiestructurada informada en otros trabajos para la consecución de los mismos propósitos Rodríguez, Gil y García (2008). Para ello se elaboró un cuestionario administrado a través de cinco secciones con 10 preguntas en las que se abordaron los siguientes temas prioritarios en la actividad (Tabla 1)
leer artículo completo

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: