CARGA TÓXICA ASOCIADA AL CULTIVO DEL TABACO (Nicotiana tabacum, Lin.)


Toxic charge associated at tobacco cultivation (Nicotiana tabacum, Lin.)

Dr. Alberto Méndez Barceló (1)

Ing. Armando Más Pérez (2)

  • Universidad de Las Tunas
  • Grupo Empresarial Las Tunas, AzCuba

RESUMEN.

Se desarrolló un estudio en tres áreas de tabaco en la zona centro norte de municipio Puerto Padre, provincia de Las Tunas en el período productivo 2019-2020 para determinar la carga tóxica en el cultivo. Los mayores niveles de carga tóxica se registraron en la CCS “Ramón Rodríguez” con 2,44 kg.ha-1 mientras que la menor se determinó en la CCS “René Pérez Alonso” con 0,26 kg.ha-1 para una carga tóxica total en el área de investigación de 3.22 kg.ha-1.

Palabras claves: plagas, tabaco, carga tóxica

ABSTRACT. A study was developed in three areas of tobacco in the north center zone of Puerto Padre municipality, in Las Tunas province in the productive period 2019 – 2020 to determine the toxic charge in the cultivation. The major toxic charge levels of toxic charge registered in CCS “Ramón Rodríguez” with 2,44 kg.ha-1  while  that least was determined in the CCS “René Pérez Alonso” with 0,26 kg.ha-1 for the toxic charge total in the investigation area of 3.22 kg.ha-1.

Key words: pests, tobacco, toxic charge 

I.INTRODUCCIÓN

La actual situación climatológica, conduce, según el Instituto de Meteorología, Insmet (2012), a incrementos de temperatura y reducción de las precipitaciones anuales como consecuencia de la progresión del cambio climático. Esta situación climática favorecerá una nueva situación entomológica en el cultivo.

Las afectaciones en el cultivo del tabaco producidas por la incidencia de especies de artrópodos nocivos en áreas del sector privado en el municipio Puerto Padre, obligan en cada período productivo a tomar acciones fitosanitarias que en su mayoría se restringen a la aplicación de productos químicos que favorecen el incremento de la carga tóxica y una paliativa disminución en dichas afectaciones.

La determinación de la carga tóxica en el cultivo de manera regionalizada permitirá establecer mecanismos de sustitución de productos o  la aplicación de alternativas fitosanitarias menos agresivas.

II.MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó durante el período productivo 2019-2020 en tres áreas de tabaco (1,5 ha) en la zona centro norte del municipio de Puerto Padre en las CCSF “René Pérez Alonso” “Ramón Rodríguez” y “Cosme Torres Izquierdo”.

La semilla utilizada se obtuvo en la Empresa Provincial de Semillas, con categoría certificada, la que fue tratada antes de la siembra en semillero con Imidacloprid + tiran + pencycuron a una dosis de un litro de producto comercial por 100 kg de semilla. Se plantó el cultivar Corojo 2006.

El marco de plantación fue de 0,90 X 0,30 m donde se distribuyeron las plántulas con una edad de 48 días y una altura media de 16,5 ± 0,01 cm, previamente desinfectadas con Tamarón 60 % EC a dosis de 1 l.ha-1, elementos que establecen las regulaciones declaradas en el manual técnico del cultivo para la región oriental del país, según el Instituto de Investigaciones del Tabaco (IIT, 2007) y se le practicaron todas las atenciones culturales que requiere el cultivo según el Instructivo Técnico para atenciones manuales (IIT, 2007).

Para la determinación de los principales agentes causales de plaga y sus variaciones poblacionales se emplearon las Metodologías de Señalización y Pronóstico del Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV, 2011)

Efectividad técnica de los tratamientos y Carga tóxica

Para determinar el porcentaje de efectividad de los tratamientos en  los diferentes momentos (24, 48, 72, 96 horas y 7 DDA), se aplicó la fórmula de Henderson -Tilton según la cual:

% efectividad técnica = (1 – Td/Cd  x  Ca/Ta) x 100

Donde:

Ta = infestación de la parcela tratada antes del tratamiento.

Td = infestación de la parcela tratada después del tratamiento.

Ca = infestación en parcela testigo antes del tratamiento.

Cd = infestación en parcela testigo después del tratamiento.

Finalmente se seleccionó el momento de mayor efectividad atendiendo al tiempo de carencia del estándar químico, lo que permitió comparar la efectividad de los diferentes tratamientos.

Se calculó la carga tóxica aplicada al cultivo al finalizar el período productivo dada en kg.ha-1. Se obtuvo mediante la fórmula: C. T = ∑ C ia X dosis ha X No. aplicaciones (Centro Nacional de Sanidad Vegetal, CNSV, 2017).Donde ia es la concentración del ingrediente activo por la dosis para una ha por el número de aplicaciones.

III.RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Fue necesario realizar varias aplicaciones de insecticidas para disminuir los niveles infectivos de Epitrix hirtipennis (Melsh.),  Heliothis virescens (Fab.) y Heliothis tergiminus (Felder y Rogenhofer). Para ello en toda el área de investigación se emplearon cuatro insecticidas: Acefato 95 %, Curyom CE 550, Macron CE 1.8 y Larvín SC 37,5 cuyas efectividades técnicas se muestran en la Tabla 1.

En la Tabla 1 se indica que a las 24 horas después de la aplicación la mejor efectividad técnica la obtuvo el Acefato 95 % y la menor el Curyom CE 550.  Sin embargo, la mejor efectividad se logró a las 96 horas con Larvín SC 37,5.

A las 96 horas  todos los tratamientos presentaron porcentajes de efectividad técnica que variaron  del  80 % hasta un 94,80 %. El Larvín SC 37,5 tuvo una efectividad superior en ambos porcentajes de distribución de Heliothis sp.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: