IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS FORESTALES DE MIOMBO PARA LAS COMUNIDADES DE VINTE E SETE, HUAMBO – ANGOLA


IMPORTANCE OF RESOURCES IN THE MIOMBO FOREST TO THE VINTE E SETE COMMUNITY, HUAMBO – ANGOLA

LINO MANUEL VICENTE SANGUMBE1 & CONSTANTINA HOSSI2

  1,2Departamento de Gestión y Transformación de Productos Forestales de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad José Eduardo dos Santos.

RESUMEN

Los bosques juegan un papel importante para las comunidades rurales y dependen de estos recursos para su supervivencia. El presente estudio se realizó en la localidad de Vinte e Sete, Comuna Comandante Vilinga, Municipio de Huambo, Provincia de Huambo, con el objetivo de comprender la importancia de los recursos forestales para las familias de esta comunidad y su participación en su gestión. La metodología de trabajo se enfocó en técnicas de entrevista al 27% de la población con la intención de hacer una evaluación exhaustiva de cada una, para conocer sus características sociales, demográficas y económicas, así como la identificación de los niveles de participación en la gestión recursos forestales y describir el grado de importancia de cada producto forestal en sus vidas. Los resultados de este estudio mostraron que la mayoría (56.58%) de los encuestados son hombres, la edad predominante (57.65%), tiene entre 10 y 40 años, las clases de educación primaria son las predominantes (90%). Los encuestados se dedican a la práctica de la agricultura (100%) y también a la recolección y venta de productos forestales de madera (39%), destacando la leña, que es el producto forestal más importante para esta comunidad. La participación en el manejo comunitario de los recursos forestales es bastante baja (25%), la implementación de actividades de manejo forestal (29%) y el monitoreo de las actividades de manejo (25%), la decisión de compartir los beneficios forestales (32%) , así como protección forestal (29%), porcentajes considerados bajos.

Palabras clave: Comunidad, Recursos Forestales, Importancia, Miombo.

ABSTRACT

Forests play a major role for rural communities and depend on these resources for their survival. The present study was carried out in the locality of Vinte e Sete, communion commander Vilinga, Municipality of Huambo, Province of Huambo, with the aim of understanding the importance of forest resources for the families of this community and their involvement in their management. The work methodology focused on interview techniques to 27% of the population with the intention of making an exhaustive assessment of each one, in order to know their social, demographic and economic characteristics, as well as the identification of the levels of involvement in management. Forest resources and describing the degree of importance of each forest product in their lives. The results of this study showed that most (56.58%) of the respondents are men, the predominant age (57.65%), is between 10 and 40 years old, the primary education classes are the predominant (90%). The respondents are dedicated to the practice of agriculture (100%) and also the collection and sale of forestry wood products (39%), with the highlight being firewood, which is the most important forest product for this community. Participation in community management of forest resources is quite low (25%), the implementation of forest management activities (29%) and monitoring of management activities (25%), decision on the sharing of forest benefits (32%), as well as forest protection (29%), percentages considered low.

Keywords: Community, Forest Resources, Importance, Miombo.

INTRODUCCIÓN

El bosque se define como una cubierta vegetal capaz de suministrar madera o productos vegetales, albergar fauna y tener un efecto directo o indirecto sobre el suelo, el clima o el régimen hídrico. El bosque es un conjunto dinámico de seres vivos que establece una relación compleja entre sí, es apoyado por el suelo y es compatible con muchos organismos que viven allí a través de la purificación del aire, el suministro de alimentos y las condiciones favorables para el desarrollo de otros seres vivos (Malate , 2017).

En los países en desarrollo, los bosques juegan un papel importante para las comunidades que viven en áreas rurales y que dependen de estos recursos para su supervivencia. Los bosques tienen una diversidad de ecosistemas de extrema importancia para la vida de los seres vivos que brindan servicios ambientales como el secuestro de carbono, el control de la erosión del suelo, el tratamiento de residuos, el reciclaje de nutrientes, la conservación del agua, el control de plagas y enfermedades, entre otros. El bosque también es un medio de subsistencia para las familias que viven en zonas rurales, ya que proporciona alimentos, combustible, forraje, medicinas tradicionales e ingresos de la recolección y venta de algunos productos (Zulu et al., 2013; Robledo et al., 2012).

Las comunidades rurales tienen fuertes vínculos con los bosques naturales y algunas se transforman en bosques sagrados, donde realizan rituales tradicionales (creencias espirituales y culturales) (Shackleton et al., 2007).

Los bosques tropicales productivos representan una ganancia para los países porque tienen una dimensión económica directa, proporcionan ingresos de la tala y la exportación y son un sector que genera empleo e ingresos en las comunidades rurales (Brancalion et al., 2010).

El bosque de Miombo es el tipo de vegetación más grande de Angola, ocupa unos 585 949 km2, lo que corresponde al 47% de la superficie del país. Las masas maduras y no perturbadas de Miombo son formaciones de árboles mono-planas de 10-20 metros de altura. Miombo generalmente se encuentra en áreas con suelos pobres. Por lo general, el contenido de materia orgánica es bajo (Sanfilippo, 2014).

De acuerdo con Campbell et al. (1996); Coates Palgrave (2002), muchas de las especies arbóreas que componen el Miombo son caducas, no espinosas, con hojas compuestas y con una buena capacidad para explotar después del corte. Otra característica de estas especies es la capacidad de establecer relaciones simbióticas mutualistas con hongos basidiomicetos (micorrizas). Estos hongos contribuyen a mejorar la capacidad de los árboles para extraer nutrientes del suelo, y es probable que las micorrizas sean decisivas para garantizar la supervivencia de Miombo en suelos pobres. Además, muchas de estas especies de hongos producen hongos comestibles.

El Miombo húmedo en Angola es más común en el centro-norte del país (en las provincias de Kwanza Norte, Malanje, Lunda Norte, Kwanza Sul, Huambo y Benguela) mientras que el Miombo seco es más común en las provincias del sudeste (Bié, Moxico, Huíla y Cuando Cubango). Aunque la diversidad de fauna de Miombo es baja en comparación con otros ecosistemas africanos, existen algunas peculiaridades típicas del Miombo angoleño (MINADER, 2011; Sangumbe y Pereira, 2014).

Las termitas, conocidas localmente como “salalé”, juegan un papel muy importante en el ciclo de nutrientes en Miombo. Las termitas utilizan una gran parte de los residuos de las plantas que forman la manta del bosque muerto, disminuyendo la cantidad de combustible y, en consecuencia, la intensidad de los incendios. Algunas especies de termitas concentran grandes cantidades de sustancia orgánica dentro de los montículos de termitas, creando verdaderas “islas” ricas en nutrientes que albergan diferentes especies de plantas y animales de los que están alrededor del montículo de termitas (Fleming et al., 2003; Loveridge et al., 2004).

Según Chidumayo y Gumbo (2010), en la región del sur de África, como resultado del aumento de la población y el crecimiento descontrolado de las ciudades, hay un aumento de la pobreza urbana, con poblaciones muy dependientes de fuentes de energía baratas, dominadas por conduciendo al agotamiento de los recursos cercanos. El consumo de combustibles de madera y desechos orgánicos es alto.

De acuerdo con Dewees et al. (2017) dice que se estima que más de setenta y cinco millones de personas que viven en áreas rurales dependen de la selva tropical para su subsistencia y que más de veinticinco millones de habitantes de áreas urbanas y periurbanas dependen de algunos productos forestales para su forma de vida, suponiendo que la selva tropical tiene un gran valor local, lo que lleva a una fuerte perturbación, que se encuentra en el sur de África.

METODOLOGÍA

Este trabajo se realizó en la localidad de Vinte e Sete, un barrio perteneciente a la Comuna Comandante Vilinga, municipio de Huambo, provincia de Huambo. Este barrio se encuentra a aproximadamente 15 kilómetros del centro de Huambo.

La precipitación media en esta ubicación es de 1 400 a 1 700 mm por año. El clima es tropical y húmedo, con ambas estaciones durante todo el año, al igual que en toda Angola, es decir, la temporada de lluvias y la estación seca. La temporada de lluvias es la que corresponde al período más largo y comienza oficialmente el 15 de agosto y se extiende hasta el 15 de mayo, el período inverso y/o opuesto corresponde a la estación seca, también llamada cacimbo.

Según datos de la Administración Comuna Comandante Vilinga, en 2018, el barrio de Vinte e Sete tenía una población de 1 041 (mil cuarenta y un habitantes).

Recolección de datos

Cuestionarios

Dadas las características de las poblaciones del barrio de Vinte e Sete, utilizando técnicas de entrevista, se pretendía hacer una evaluación exhaustiva de cada una de ellas, a fin de obtener información y su relación con los recursos forestales. Estas entrevistas se basaron en conocer las características sociales, demográficas y económicas de estas familias, así como identificar sus niveles de participación en el manejo de los recursos forestales y describir el grado de importancia de cada producto forestal en sus vidas.

Según Gil (2002), la entrevista es una técnica que involucra a dos personas en una situación “cara a cara” en la que el entrevistador hace preguntas y el entrevistado responde. La técnica de interrogación permite obtener una gran cantidad de información desde el punto de vista del entrevistado.

Según Pijnenburg y Cavane (2000), la entrevista semiestructurada es un método eficiente para obtener datos de manera profunda, permite flexibilidad para aclarar la pregunta, sondear la respuesta o adaptarse a las personas y circunstancias de la entrevista, y no exige que los entrevistados saben leer y escribir.

La observación directa es una técnica de recopilación de datos que permite evaluar aspectos que pueden identificarse en la situación real. La percepción directa de los hechos es una herramienta de trabajo importante para verificar la conformidad de los procesos.

El cuestionario fue dirigido a personas encontradas en sus hogares al momento de la entrevista. Se dividió en diferentes partes, que son las siguientes: datos sociodemográficos y económicos de las familias; participación comunitaria en el manejo de los recursos forestales y la importancia de cada producto forestal en sus vidas.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: