Poblacional conduct of Diaphania hyalinata (Lin.) (Lepidoptera:Crambidae) in two cucurbitaceas species
RESUMEN.
Se realizaron muestreos semanales en áreas de pepino y calabaza cultivares Puerto Padre y Marucha respectivamente en dos áreas pertenecientes a la CCS ´´Eliseo Reyes ‘en el municipio Las Tunas en la provincia de Las Tunas desde el mes de mayo hasta el mes de julio del año 2025 para comparar las características más sobresalientes de la conducta poblacional de Diaphania hyalinata (Lin.) asociada a esos cultivos. Los índices poblacionales obtenidos se correlacionaron con los valores de las temperaturas medias, humedad relativa y precipitaciones a través de análisis correlación regresión. En la experiencia se encontró que la temperatura media favoreció el desarrollo poblacional de la plaga. Los mayores índices de abundancia relativa y frecuencia de aparición se produjeron en el cultivo de la calabaza y no mostró preferencia por ninguno de los dos niveles de las plantas considerados.
Palabras claves: Diaphania hyalinata, pepino, calabaza, conducta poblacional
ABSTRACT. They were carried out weekly samplings in areas of cucumber variety Puerto Padre and pumpkin in areas to CCS ´´Eliseo Reyes´´ in the municipality Las Tunas in the Las Tunas province from may until July of year 2025 to compare the most excellent characteristics in the populational conduct of the Diaphania hyalinata (Lin.) associated to those cultivations. The obtained populational indexes were correlated with the values of the stocking’s temperatures, relative humidity and precipitations through correlation analysis and simple lineal regression and used statistician packet InfoStat Ver. 16.0. In the experience it was found that temperature favored the populational development of the pests. The biggest indexes of relative abundance and apparition frequency in the pumpkin cultivation and no exhibited preference for any of the two considered levels of the plants.
Ky words: Diaphania hyalinata, cucumber, pumpkin, populational conduct
I. INTRODUCCIÓN
El pepino (Cucumis sativus, L.) es originario de la India, domesticado en Asia e introducido en Europa, de donde se introdujo al continente americano por Cristóbal Colón. Los tipos de pepino más comunes son el americano, europeo, el este medio, holandés y el pepino oriental (Wehner y Maynard, como se citó en Osorio 2023). A nivel mundial, durante el año 2020, España y México se reportaron como los principales exportadores de pepinillos y pepinos; México se ubicó como segundo exportador en el año 2020, con un valor de 648 millones de dólares estadounidenses, con incremento entre años del 14.7 % (Sagarpa, 2021).
En Cuba, de acuerdo a informaciones de Huerres y Caraballo (como se citó en Mayedo, 2018), el pepino posee una gran capacidad para resistir las altas temperaturas lo que permite cultivarlo casi todo el año, este aspecto unido a su predilección en la cocina cubana y la posibilidad de encurtirlo hacen que esta hortaliza siempre esté presente en los programas de producción agrícola con énfasis en la organoponía como modalidad contemporánea para mantener niveles productivos locales y sostenibles.
Otra especie de la misma familia botánica que también se ha desarrollado en el mundo es el zapallo o ahuyama (Cucurbita moschata Duch.) El género Cucurbita, exclusivo del continente americano, incluye 15 especies con alrededor de 20 taxa (especies y subespecies) y que en su mayoría crecen y se cultivan en México y otros países latinoamericanos (Aguirre et al., 2020). Son plantas rastreras, trepadoras y subarbustivas en algunas formas cultivadas.
La plaga clave de esta familia botánica es D. hyalinata cuyos ataques tanto en pepino como en calabaza producen una gran afectación en el área foliar y en ocasiones cuando la infestación es intensa, destruyen los frutos por lo que se le aplican insecticidas químicos. Según Álvarez (2013), las nuevas tendencias en las producciones agrícolas y en la protección fitosanitaria van encaminadas a la utilización de técnicas más racionales y respetuosas con el medio ambiente, razones por las que la información regionalizada sobre su conducta poblacional, es de gran interés agroecológico.
II. MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se realizó desde el mes de mayo hasta el mes de julio del año 2025 en dos parcelas experimentales, una de pepino, cultivar Puerto Padre y otra de calabaza, cultivar Marucha caracterizada por altos rendimientos (17 t. ha-1), con un ciclo vegetativo de 90-120 días, cultivable durante todo el año en áreas de la CCS “Eliseo Reyes” en la comunidad de Indaya. Para el pepino el área experimental contó con 20 surcos de 20 m de longitud y 1,20 m entre hileras para una superficie de 480 m2. La fecha de siembra fue el día 10 de mayo del año 2025. El marco de siembra fue de 0,30 m por 0,90 m.
Para el cultivo de la calabaza se utilizó una parcela de 40 m de longitud y 27 m de ancho para un área de 1080 m2. El marco de siembra fue de 1 m de narigón por 4 m de camellón (Hernández, 2015). La fertilización mineral, el riego y el resto de las labores se le realizaron de acuerdo a lo planteado en el instructivo técnico del cultivo (Minag, 1998). Una vez determinada la especie se aplicaron los métodos de Señalización y Pronóstico (Inisav, 2011). Los niveles poblacionalesse expresaron en porcentaje de distribución.
Distribución poblacional e intensidad de ataque
El porcentaje de distribución se calculó a través de:
A
Distribución = ———- x 100
B
Donde:
A: Plantas con afectaciones por la plaga. B: Total de plantas analizadas.
Intensidad de ataque

donde:
a: Grado de la escala
b: Unidades por cada grado
n: Total de unidades observadas
k: Último grado de la escala
De acuerdo con la escala:
Grado
0 plantas sin larvas
1 de 1 a 2 larvas planta-1
2 de 3 a 4 larvas planta-1
3 de 5 a 6 larvas planta-1
4 de 7 a 8 larvas planta-1
5 de 9 o más larvas planta-1
Abundancia relativa y Frecuencia de aparición
Para la identificación de la especie se utilizaron los adultos obtenidos a partir de colectas de larvas en las áreas experimentales. La determinación se realizó con la utilización de claves dicotómicas y otras fuentes que brindaron información relacionada además de la colección privada del autor senior de este trabajo (Méndez, 2015).
Los valores de abundancia relativa y frecuencia de aparición fueron calculados a partir de los datos registrados en los muestreos realizados en las áreas. La abundancia relativa se determinó a partir de la siguiente fórmula:
AR= n/N x 100
Donde:
n: Número de individuos de la especie
N: Total de individuos de todas las especies
Mientras que para calcular la frecuencia de aparición se utilizó:
Fi = n/N x 100
Donde:
n: Número de muestreos en los que apareció la especie
N: Total de muestreos realizados
La evaluación de los valores de frecuencia relativa obtenidos se hizo mediante la escala de Masson y Bryssnt (1974), que indica que una especie es Muy frecuente si Fi> 30; Frecuente si 10 < Fi < 30; Poco frecuente si Fi <10. Un criterio similar se asumió para evaluar la abundancia relativa: Muy abundante si AR > 30; Abundante si 10 < AR < 30; Poco abundante si AR < 10 (Hastie et al., 2010).
Disposición espacial de las larvas de D. hyalinata
Se procedió al conteo de larvas sobre las plantas muestreadas. Con las medias de población (m) generadas en cada evaluación y sus respectivas varianzas (S2), transformadas a logaritmo, se elaboró un análisis de regresión lineal y se ajustó a la función de la Ley de Poder de Taylor (LPT) (como se citó en Grau, 2022).
Log (S2) = log (a) + b. log (m)
Donde
a es un factor, dependiente del tamaño de la unidad de muestreo.
b (pendiente) es el coeficiente del tipo de distribución.
Con los datos obtenidos, se ejecutó un análisis de hábitat preferencial similar a los desarrollados por otros autores (Gutiérrez, 2014), para lo cual se empleó un análisis de varianza simple, con la utilización del paquete estadístico Infostat, versión 16,0…
Leer artículo completo
























Deja un comentario