LA IMPORTANCIA DE SUSTITUIR COMPUESTOS CON FRASE DE RIESGO…


Autora: Begoña Peris Martínez, Ingeniero Agrónomo por la UPV , Máster en Procesos Contaminantes y Técnicas de Defensa del Medio Natural por la UPM.
Portada manual "Modelo de las 5 Columnas"El RD 117/2003 regulador de COVs (Compuestos orgánicos volátiles), recuerda que “la mejor técnica de reducción de riesgos es la SUSTITUCION de materias primas que contengan sustancias clasificadas con FRASE DE RIESGO por otras que no las contengan”. Esto no siempre es posible…Tampoco es fácil determinar en ocasiones que productos tienen más riesgo…
En este sentido, hay que destacar “El Método Alemán basado en 5 columnas” ,útil para realizar una primera comparación, máxime en pequeñas y medianas empresas.
Sin olvidar la importancia de las FICHAS ” MedClean” que recogen CASOS PRÁCTICOS DE ACTUALIZACIONES DE MINIMIZACIÓN de residuos y emisiones realizados por empresas de los países que forman parte del llamado “Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM)”.

Estos casos prácticos son publicados en español, inglés y francés y con ellos se promueve el intercambio de experiencias y conocimientos al mismo tiempo que se divulgan ejemplos de aplicación práctica de la producción más limpia en empresas de la región mediterránea.

El LISTADO DE FICHAS MEDCLEAN publicadas se encuentran a disposición gratuita en:
http://www.cprac.org/es/mediateca/medclean
recordemos que otra herramienta necesaria, es la disposición de las FICHAS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS. Éstas se pueden consultar en la web del Ministerio de Trabajo e Inmigración- InstitutoNacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (también libre de pago) :
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.a82abc159115c8090128ca10060961ca/?vgnextoid=4458908b51593110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

No obstante, importante destacar que el sistema actual que conocemos de pictogramas de peligro (cuadrados con fondo naranja) y frases R y S quedará definitivamente derogado el 20 de noviembre de 2010 para las sustancias y el 31 de mayo de 2015 para las mezclas, aplicándose únicamente desde esos momentos el sistema GHS.Desaparecerán así las freses R (de Riesgo) y S (de Seguridad) como las conocemos y aparecen unas nuevas frases H (indicaciones de peligro) y frases P (consejos de prudencia).
Puedes ampliar más información sobre el Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS), en web de UNECE (acceso gratuito):
http://www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/pictograms.html

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: