CAMBIO CLIMÁTICO: NUEVAS PROPUESTAS EN CANCÚN


El 11 de diciembre de 2010 concluyó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, México, con la adopción de un paquete de acuerdos entre los que destacan:
-Compromiso por parte de los países desarrollados para la creación de planes y estrategias de desarrollo de bajo carbono, evaluación de alternativas, e inventarios anuales.
-Respecto a las acciones de reducción de emisiones por parte de países desarrollados, establecimiento de un registro en el que se indique las medidas de mitigación adoptadas, financiación , soporte tecnológico , y presentación de informes de progreso con carácter bianual.
-Acuerdo por parte de todas los Estados implicados para continuar con las negociaciones y cumplir con los calendarios propuestos. Recordemos que la próxima Conferencia de las Partes está programada del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 en Sudáfrica.

-Impulso en los Proyectos sostenibles de reducción de emisiones encuadrados dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto.

-Presentación de nuevas iniciativas e instituciones dirigidas a la protección del sector de la población más vulnerable al cambio climático con el fin de garantizarles un futuro sostenible.

-Respecto a la financiación, se mantiene el aporte de 30 mil millones de dólares de arranque rápido por parte de los países industrializados destinados a los países en desarrollo hasta el año 2012 y la recaudación de 100 mil millones de dólares en fondos de largo plazo para el 2020. Sin olvidar la creación de un Fondo Verde para el Clima que cuente con una junta con igual representación por parte de las partes implicadas.

-Fomento de acciones para frenar las emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal en países en desarrollo con soporte tecnológico y financiación.

-Creación de un Comité Ejecutivo de Tecnología y un Centro y Red de Tecnología Climática para aumentar la cooperación tecnológica.

Recordemos que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con sus 194 Partes, cuenta entre sus miembros con casi todos los países del mundo y es el tratado que sirve de base al Protocolo de Kyoto de 1997.

Por último, la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (CMNUCC) pone a disposición de todos los usuarios desde su página web oficial, de un mapa interactivo de emisiones de gases efecto invernadero por sector y actividad.

Fuente: comunicado de prensa de la UNFCC

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: