INCERTIDUMBRE EN EL PROYECTO SALADILLO Y MARISMAS TRAS EL PROYECTO CASTOR


Resumen: El Proyecto Castor ha puesto en evidencia la necesidad de efectuar estudios más exhaustivos antes de decidir sobre la viabilidad de ejecutar estos Proyectos de inyección de gas en el terreno. Hemos consultado el BOE donde se señalan las alegaciones y aportaciones de los Promotores de Proyectos similares como el Proyecto Saladillo y Proyecto Marismas, concluyendo que se reconoce un grado de incertidumbre en sus efectos.
Palabras clave: Proyecto Castor, Saldillo, Marismas, gas, inyección,efectos
Abstract: The Conference of the parts of the Convention Marco de Naciones Undas on climate change (COP19), has finished. In the present article the main conclusions are gathered

Key word: climate change, COP19, agreements, emission

Los problemas sísmicos que se han producido en las costas de Castellón y Tarragona por la inyección de gas en el subsuelo marino del Mediterráneo siembran la duda sobre las consecuencias que podría generar el desarrollo de Proyectos semejantes. En Doñana se han aprobado tres proyectos relacionados con el gas y uno de ellos consiste en inyectar gas en el subsuelo para almacenarlo aprovechando una zona porosa de la que ya se ha extraído,igual que lo que se lleva a cabo en el proyecto Castor.

La Ley 34/98 de Hidrocarburos establece la obligación a los grandes comercializadores y consumidores de gas natural de mantener unas reservas de 35 días de sus ventas o consumos firmes anuales. En España, la práctica totalidad del gas consumido procede de la importación. En este sentido, en septiembre de 2002 se aprobó el Plan de los Sectores de Electricidad y Gas y el Desarrollo de las Redes de Transporte para el período 2002-2011 en el cual se prevé la necesidad del desarrollo de infraestructuras de almacenamiento de gas natural en diferentes localizaciones. Entre los proyectos de infraestructuras considerados en la revisión del 2005 del citado Plan se encuentra la adecuación del yacimiento de Marismas como almacenamiento subterráneo.

Por ello, se pretende el desarrollo de los Proyectos Saladillo y Proyecto Marismas, ambos promovidos por la entidad Petroleum Oíl & Gas España S.A., filial de Gas Natural Fenosa que pretende hacer:

– investigación y extracción de gas mediante perforación de sondeos,
-ampliación de gasoductos de conexión de instalaciones y perforaciones
-la instalación de los equipos necesarios para la explotación de un almacenamiento de gas subterráneo.

El BOE del 28 de enero de 2013 recoge la resolución de 15 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del Proyecto Saladillo, término municipal de Almonte, Huelva.

En dicho documento podemos leer textualmente “ la perforación de los sondeos podría ocasionar perturbaciones sobre las formaciones geológicas y la dinámica hidrogeológica y que se desconocen las afecciones a largo plazo sobre este último al no disponer de datos de experiencias similares.” Tras la experiencia del Proyecto Castor y el factor incertidumbre del Proyecto, parece lógico se exija un estudio más exhaustivo que tenga en cuenta los riesgos sísmicos.

La polémica ante el Proyecto Saladillo y Marismas es comprensible, así como la postura de grupos ecologistas que han reaccionado ante el mismo.

Puede consultarse texto en: http://www.boe.es/boe/dias/2013/01/28/pdfs/BOE-A-2013-820.pdf, en él observaremos las alegaciones de los expertos consultados y la respuesta del Promotor.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: