EXPEDICIÓN MALASPINA, SEGUIMOS SU EVOLUCIÓN


La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española
La expedición, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y formada por el buque oceanográfico Hespérides y Sarmiento de Gamboa, alcanzó el pasado 15 de febrero “ Ciudad del Cabo”, donde tras tomar muestras para su posterior análisis, emprendieron camino a “Cabo de Esperanza”, situado en Perth (Australia). De esta forma, la primera expedición oceanográfica española en el océano Índico, ha completado cuatro de sus ocho etapas programadas .
Durante los nueve meses de travesía, se explorará la biodiversidad del océano y cuantificará los impactos del cambio global sobre el ecosistema oceánico.
Encuadrado dentro del proyecto Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación, Malespina prevé recorrer 33.000 millas y tomar 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta una profundidad de 5.000 metros.
En la segunda etapa, ya tomaron imágenes de las profundidades marinas gracias a una cámara digital fabricada por científicos de la Universidad de Oviedo, capaz de soportar 500 atmósferas de presión, y que ayudan a analizar la interacción de las partículas de materia orgánica con los organismos del océano profundo.
Entre los principales objetivos de la expedición se encuentra explorar la diversidad de los microorganismos del océano profundo que constituyen la red trófica microbiana (nanoflagelados, bacterias, arqueas y virus) así como los factores que la regulan; la función de los microorganismos en el contexto del ciclo global del carbono, la mineralización de materia orgánica, actividad enzimática y la fijación de CO2 en luz y en oscuridad.
(Recomendamos leer las crónicas que desde la web oficial se nos ofrece del día a día:
http://www.expedicionmalaspina.es/Malaspina/Main.do#content:Post:ident:5924)
Por otra parte, el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dentro del VII Ciclo de Conferencias, brinda todos los martes, hasta el 7 de junio de 2011, la posibilidad de asistir a las jornadas de seguimiento de la expedición, bajo el título: Expedición océanica-Expedición Malaspina, que abarcan la exploración del océano global, tanto desde el punto de vista histórico -expedición Malaspina 1785-, como desde el actual -Malaspina 2010-.
Recordemos que tenemos a nuestra disposición un mapa de localización a tiempo real de los buques de la expedición
http://www.expedicionmalaspina.es/Malaspina/Main.do#content:Situacion

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: